Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Barcón buscará que la nueva Ejecutiva del PSOE coruñés aúne "todas las sensibilidades" y no descarta varias candidaturas

Intentará "poner de acuerdo en algunas premisas y propuestas" a militantes con "las ideas por delante de los nombres"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Barcón buscará que la nueva Ejecutiva del PSOE coruñés aúne "todas las sensibilidades" y no descarta varias candidaturas Barcón buscará que la nueva Ejecutiva del PSOE coruñés aúne "todas las sensibilidades" y no descarta varias candidaturas

La concejala del PSOE en A Coruña Mar Barcón ha aseverado este viernes que colaborará para que la renovación de la dirección del partido a nivel local se haga "de una manera constructiva" e "intentando" que se dé cabida a "todas las sensibilidades". Partidaria de "renovar personas", ha remarcado también la importancia de cambiar "la oferta programática" después de la pérdida de las elecciones municipales.

"Habrá que reformular el proyecto que hemos presentado", ha incidido, en declaraciones a Europa Press, segura de que no sería "acertado" creer que únicamente "un cambio de caras" tendrá "validez". "Seguro que los ciudadanos lo valoran, pero por encima de todo necesitan propuestas en una situación económica tan difícil", ha analizado.

Así, preguntada sobre el estado del partido tras la dimisión de seis miembros de la Ejecutiva --cinco de ellos en la asamblea local del pasado miércoles y Rubén Boullón, por correo certificado--, ha minimizado la situación al interpretar que "no debe sorprender" lo ocurrido "después de un resultado electoral adverso tras tantos años de gobierno". "No es algo nuevo, y hay que vivirlo con tranquilidad", ha defendido Barcón.

En este escenario, no ha desvelado si concurrirá como aspirante a suceder a Javier Losada al frente de la secretaría local --la renovación se producirá en octubre--, pero ha avanzado que intentará que "un grupo de militantes, el mayor número posible, sea capaz de ponerse de acuerdo en algunas premisas y propuestas".

Ello significaría, según su criterio, "una nueva metodología de trabajo, un nuevo modelo de partido y de relación con los ciudadanos y entre los militantes y la dirección" y ha confiado en que "hay posibilidades de construir esa propuesta". "Pero voy a intentar que las ideas vayan por delante de los nombres", ha precisado.

VARIAS CANDIDATURAS

Y, en cuanto a la propuesta de "unidad" del diputado socialista José Luis Méndez Romeu, interesado en ponerse al frente del partido, Mar Barcón no ha descartado que confluyan varias candidaturas.

"Creo que la unidad es un valor muy importante, pero la democracia y la pluralidad también", ha sostenido, convencida de que la "cohesión" no puede darse "a cualquier precio" sino que debe articularse "en torno a un proyecto común o, al menos, a una serie de ideas centrales que puedan unir a la gente".

Pero, en paralelo a la renovación de las estructuras orgánicas, ha llamado la atención sobre la necesidad de "elaborar propuestas alternativas al PP", ya que es lo que "están esperando los coruñeses". "El debate, en clave interna, porque sólo importa a los compañeros", ha subrayado la número dos del partido a nivel autonómico.

CRÍTICAS A PACO VÁZQUEZ

Y es que su diagnóstico de la situación del PSOE coruñés, tras la pérdida del 45 por ciento de los votos en los comicios del pasado 22 de mayo, es que confluyeron "un cúmulo de factores" como la "desafección" hacia su partido a nivel estatal, la "longevidad" del proyecto socialista y cuestiones "de carácter local" en base al "histórico de decisiones" tomadas a lo largo de 28 años.

De este modo, ha rechazado la visión expresada por el exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez, que ha sido muy crítico con el trabajo realizado por su sucesor en el Palacio de María Pita y ha achacado la pérdida de las elecciones a que no tuvo un "continuador".

"Creo que Paco fue un magnífico alcalde y que es un referente político, pero las personas que estuvieron al frente durante estos seis años fueron las que él eligió", ha sentenciado Barcón, después de recordar que Javier Losada "fue primer teniente de alcalde, portavoz del Gobierno municipal y el máximo colaborador de Paco Vázquez durante muchos años".

Así, aunque ha admitido que "determinadas decisiones no coincidían con las que él hubiera tomado", ha incidido en que "no es justo que se descalifique de manera global" a un gobierno. "Todos tenemos tendencia a pensar que si se hicieran las cosas como nosotros decimos, todo sería mucho mejor", ha reconocido, consciente de que ahora "nadie puede averiguar cuál hubiera sido el resultado si Vázquez fuese el candidato".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31