Viernes 09/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El BNG advierte de que "si no se soluciona ya el problema del tax lease" el sector naval en Galicia "desaparece"

El diputado del BNG Henrique Viéitez ha advertido este jueves de que "si no se soluciona ya el problema del tax lease", o "al menos no se habilitan ayudas transitorias", el sector naval de la comunidad "desaparece".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El BNG advierte de que "si no se soluciona ya el problema del tax lease" el sector naval en Galicia "desaparece" El BNG advierte de que "si no se soluciona ya el problema del tax lease" el sector naval en Galicia "desaparece"

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa en la que también ha indicado que "da la impresión de que se está asistiendo a una escenificación para darle el golpe de gracia a este sector". En este sentido, ha calificado el bloqueo del tax lease como "el punto de inflexión" que puede marcar "la desaparición del sector naval de iniciativa privada".

Viéitez ha explicado que, si bien el bloqueo del tax lease "no es el gran problema del sector naval", si es "el que hay que solucionar de manera inmediata". Así, ha manifestado que "el tax lease es la manta que cubre todo lo que no se ha hecho hasta ahora en el sector" y ha criticado que las actuaciones de tanto el Gobierno gallego como central sean "de carácter epistolar".

A este respecto, el parlamentario nacionalista ha explicado que "la capacidad de construcción del sector está bajo mínimos", y ha puntualizado que "en 2011 solo se han producido cinco contrataciones, de las cuales una está en Asturias, y las otras cuatro en Andalucía, donde el tax lease no les afecta porque son del sector público".

CAUSAS DEL PROBLEMA

En su comparecencia, Viéitez ha señalado que se ha llegado a esta situación "por dos razones", como son "la falta de visión de conjunto por parte de la iniciativa privada del sector naval", y también debido a "un problema de liderazgo por parte de todas las administraciones".

En este sentido, el diputado del BNG ha señalado que "la administración gallega no ha querido seguir una serie de iniciativas puestas en marcha por el gobierno anterior", entre las que ha identificado "la implantación de un centro de reparaciones en la ría de Vigo o Ferrol"; "las líneas de actuación en I+D, diseñando buques de alta tecnología"; "la diversificación del naval a través de una introducción en el sector aeronáutico"; o también "el concurso eólico, que la Xunta ha suspendido, pero que podría haber ofrecido carga de trabajo a las empresas auxiliares del naval gracias a la construcción de los aerogeneradores".

PETICIONES

Henrique Viéitez ha señalado que "no se puede consentir" que el bloqueo del tax lease "sirva para justificar la desaparición del sector naval", ya que "la política fiscal no está transferida a la Unión Europea", por lo que ha pedido al Gobierno central "que no ponga excusas de mal pagador para no poner en marcha los mecanismos que aseguren la continuidad del sector naval".

Además, Viéitez ha instado a la Xunta que "explique qué va a hacer para mantener el empleo e incrementar la competitividad del sector" y ha propuesto la "instauración de una línea de avales para que las empresas auxiliares a los astilleros no cierren", además de "reforzar la formación en aquellas personas afectadas por expedientes de regulación de empleo del sector".

El parlamentario del BNG ha recordado que "hay antecedentes de otras bonificaciones al sector naval" y ha señalado que en el ámbito de la UE "todos los países con sector naval hacen sus trampas, inclusive aquellos que han denunciado al Estado español".

Viéitez también se ha hecho eco de la convocatoria del BNG de concentración de apoyo al conjunto del sector naval, prevista en Vigo este jueves.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31