Domingo 11/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

BNG afirma que el sistema de reinstalación provocará el abandono del marisqueo en las rías del norte

Llevará a Pleno una Proposición no de ley para la elección voluntaria de reinstalación o convenio por parte de las cofradías
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

BNG afirma que el sistema de reinstalación provocará el abandono del marisqueo en las rías del norte BNG afirma que el sistema de reinstalación provocará el abandono del marisqueo en las rías del norte

El Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha afirmado que la decisión "unilateral" del Gobierno autonómico de sustituir el sistema de convenios por la reinstalación de los moluscos procedentes de zona C es "antisocial" y provocará el abandono del marisqueo en rías como la de Ferrol y O Burgo (A Coruña), que carecen de producto suficiente "y el que hay no da la talla" para su depuración y puesta en el mercado.

Así lo ha proclamado este jueves, en rueda de prensa, el diputado nacionalista Bieito Lobeira, quien ha presentado una Proposición no de ley que el BNG llevará a Pleno en septiembre. En ella se propone la restitución de los convenios a las cofradías que lo soliciten y la puesta en marcha de un proceso de muestreo para determinar la situación de los bancos marisqueros de zona C. Asimismo, solicitan la presentación de un programa completo de regeneración de las rías y la creación de una Mesa de Diálogo para la negociación de las medidas pertinentes.

En su intervención, el diputado nacionalista ha explicado que esta alternativa es "inviable" en parte de las Rías Altas --especialmente en A Coruña y Ferrol--, porque sus bancos marisqueros catalogados como zona C están muy afectados por el furtivismo organizado, de cuyo impacto ha responsabilizado al Gobierno autonómico, porque "a pesar de la ostentosidad propagandística, no le ha hecho frente". Además, ha resaltado que se trata de rías "muy castigadas" por la contaminación.

Por otra parte, el grupo parlamentario nacionalista duda de la viabilidad técnica de la ubicación, a "escasos metros" de una planta de Pescanova. Además, Lobeira ha asegurado que "no consta ninguna consulta ni contraste" del proyecto por parte de la Consellería, y que ni siquiera se sabe como va a responder el mercado a los productos depurados por esta vía. A este respecto, ha añadido que las protestas que han alertado de la posible contaminación que la planta de reinstalación puede provocar en la zona de Xove, demuestran la "evidencia de la precipitación de las medidas".

"ARGUMENTO FALAZ"

Lobeira ha calificado de "argumento falaz" las afirmaciones de la consellería de Mar de que la eliminación de los convenios contribuirá a la creación de empleo. De hecho, ha defendido que este catálogo de medidas "injustas y crueles" repercutirán en la pérdida de puestos de trabajo, y provocarán que la actividad marisquera tradicional se sustituya por la acuicultura y la recreación de un "parque temático" vinculado al turismo náutico.

Así las cosas, el BNG ha manifestado que es una decisión "apresurada y exclusivamente política", algo que, según ellos, se demuestra en el hecho de que, con el nuevo sistema ya aprobado, hayan iniciado ahora los estudios de los bancos marisqueros para evaluar la viabilidad de la alternativa.

En estas circunstancias, los nacionalistas han reclamado que la elección de optar por el sistema de convenios o de reinstalación sea voluntaria. Además, piden que se vaya "al fondo del problema" y que se analicen los bancos marisqueros afectados para evaluar la viabilidad de la reinstalación en cada caso. En este sentido, instan también a la elaboración de planes completos de recuperación de las zonas y la creación de una Mesa de Diálogo para la negociación de las medidas pertinentes.

Lobeira ha ratificado además el apoyo de su grupo a las "medidas de presión y movilización social" que el sector afectado planee poner en marcha. En concreto, las cofradías que ya se han manifestado en contra son las de A Coruña, Ferrol, Barallobre e Pontedeume. En cuanto a las demás cofradías, el grupo nacionalista ha anunciado que "popularizarán la alternativa" que defienden.

Al ser preguntado por el escaso resultado de los convenios en cuanto a regeneración de las zonas C, visto que a día de hoy muchos de los bancos de esta catalogación carecen de marisco apto para ser comercializado, Lobeira ha culpado a la "dejación" de la Xunta en la disuasión de la acción furtiva, que, bajo su punto de vista, es el mayor problema que amenaza a estas rías.

RESPONSABILIDADES

Sobre el reglamento europeo, Lobeira ha recordado que en 1991 entró en vigor la Directiva Comunitaria sobre la calidad de las aguas del marisqueo, y que desde entonces se han destinado fondos a su mejora. En este sentido, ha acusado a las legislaturas populares de entonces de "gastar" el dinero para el saneamiento de las rías en "otras finalidades electoralistas", como paseos marítimos. Así, la responsabilidad de que en 2004 ninguna ría gallega estuviese saneada "recae exclusivamente" en los sucesivos gobiernos del PP bajo la presidencia de Manuel Fraga.

Como consecuencia, según ha explicado Bieito Lobeira, el 75 por ciento de las zonas C del territorio español se encuentran en Galicia, que al mismo tiempo es la comunidad más dependiente del sector marisquero y la que posee el marisco de mayor calidad de Europa. "El gobierno del PP entendió que el marisqueo y la pesca tradicional no eran una prioridad", ha apostillado.

En este sentido, el diputado ha lamentado que la Xunta "practique la austeridad ahorrando dinero en los colectivos que más lo necesitan", con medidas como la supresión de las ayudas a las mariscadoras mayores de 65 años, la privatización de los helicópteros de salvamento, o la reducción del 50 por ciento de las inversiones en regeneración de zonas marisqueras. "Pena que luego no practiquen esta austeridad al favorecer a las grandes empresas y corporaciones económicas o al apoyar la construcción de instalaciones nautico-deportivas para la gestión privada", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31