Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El BNG pide suprimir las diputaciones, competencias "pendientes" y la "revalorización" de las pensiones en 2012

Reclama también la "dación" en pago en las hipotecas, apoyo para sectores "estratégicos" en Galicia y un plan para parados de larga duración
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El BNG pide suprimir las diputaciones, competencias "pendientes" y la "revalorización" de las pensiones en 2012 El BNG pide suprimir las diputaciones, competencias "pendientes" y la "revalorización" de las pensiones en 2012

El futuro de las diputaciones provinciales es objeto de sendas propuestas de resolución presentadas por el BNG, al igual que por CiU, ERC, y UPyD como conclusión del debate sobre el estado de la nación. Mientras la coalición catalana propone "evaluar con precisión" su papel para redefinir sus funciones, Esquerra, nacionalistas gallegos y UPyD proponen directamente suprimirlas y diseñar un nuevo mapa institucional local. El BNG, además, ha reclamado la "revalorización" de las pensiones en 2012.

El diputado de CiU Pere Macias ha explicado que la coalición prefiere primero "evaluar con precisión" lo que hacen las diputaciones, cuáles de sus cometidos hoy día "no tienen sentido". En la propuesta, la coalición pide al Gobierno "un estudio sobre el futuro" de estas instituciones locale para "simplificar los actuales niveles de la administración pública".

Un paso más es el que piden ERC, BNG y UPyD, la eliminación de las diputaciones provinciales como medida de reducción del gasto público y porque entienden que han perdido utilidad. Este último es el argumento de Esquerra, cuyo portavoz, Joan Ridao, ha señalado que se trata de entidades "de origen decimonónico", que hoy no tienen sentido y cuyo cometido puede ser asumido por las Comunidades Autónomas. ERC pide al Gobierno un calendario de eliminación de las diputaciones.

El BNG ha plasmado también en una propuesta de resolución la idea de suprimir las diputaciones que su diputado, Francisco Jorequera, ha lanzado en su discurso ante el hemiciclo. La iniciativa, en un marco de austeridad del gasto público, insta al Gobierno a abordar una reforma de la administración y el diseño de un "nuevo mapa institucional local que supere la actual delimitación provincial".

En cuanto a UPyD, exige una concentración municipal y pasar de los más de 6.800 municipios actuales con menos de 5.000 vecinos a unos mil, lo que además reduciría el número de concejales en estos pueblos de 48.733 a unos 13.000, con el consiguiente ahorro. El proceso debe incluir la supresión de las diputaciones, que han perdido funciones y gastan un 10% de sus recursos "en su propio mantenimiento".

MENOS GASTO Y AUTOGOBIERNO

Las propuestas sobre las diputaciones provinciales van incluidas en propuestas de resolución en las que los grupos añaden otras medidas, dirigidas a reducir el gasto público o mejorar la administración. Así, en la misma iniciativa en la que pide eliminar las diputaciones, el BNG propone además medidas de profundización democrática y participación política, de transparencia y control de las instituciones.

En el apartado relativo al autogobierno, el BNG insta al Gobierno a ejecutar los acuerdos pendientes sobre traspasos de competencias a Galicia y articular nuevas transferencias. Entre las nuevas competencias pide la gestión de la AP-9 y de la AP-53, el traspaso de las líneas ferroviarias en desuso por el AVE y el traspaso de las líneas intrarregionales, así como mejorar la presencia gallega en las instituciones comunitarias.

PROPUESTA FISCAL DEL BNG

En el ámbito fiscal, los nacionalistas gallegos demandan una reforma fiscal sobre los principios "de equidad y progresividad", consistente en "incrementar" la recaudación en las grandes fortunas, aplicar el 4 por ciento en el IVA a todos los productos alimenticios, o aumentar el tipo máximo de gravamen a las rentas superiores a 100.000 euros.

En segundo lugar, piden una reforma política energética para "reducir" la factura de la luz e impulsar las energías renovables, así reclama un calendario de cierre de todas las centrales nucleares existentes en el Estado.

Asimismo, insta al Gobierno a impulsar sectores productivos "estratégicos" para Galicia como los astilleros de Navantia en la Ría de Ferrol, la modificación del decreto del carbón para no perjudicar a las centrales gallegas y la defensa del sector conservero de forma que se posicione "a favor" de la eliminación de los privilegios aduaneros a Papúa-Nueva Guinea, y medidas para asegurar "la estabilidad" de los precios en el sector lechero.

POLÍTICAS SOCIALES E INTERNACIONAL

En esta propuesta, el Bloque pide reformas para admitir la dación en pago como cancelación de la deuda hipotecaria, o alternativas al embargo como la moratoria en el pago de los plazos o la transformación en un contrato de alquiler.

También solicita la "revalorización de las pensiones" para 2012, un plan específico para desempleados de larga duración, y la dotación "suficiente" de becas de estudio.

Por último, los nacionalistas gallegos demandan la retirada urgente de las tropas desplegadas en Afganistán, en un plazo no superior a los seis meses, la retirada del apoyo militar en Libia, y medidas para garantizar la protección de los ciudadanos españoles que participan en la misión humanitaria 'Flota de la Libertad. Rumbo a Gaza'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31