Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

BNG, en contra del decreto-ley, lamenta que se quiera llevar el déficit cero a la Constitución en una reforma "exprés"

CiU esperará a la letra de la reforma constitucional y PNV cree que será "inútil" si no incluye flexibilidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha expresado este martes su voto en contra del decreto-ley de medidas económicas y, por boca de su portavoz en el Congreso, Francisco Jorquera, ha lamentado que se anteponga la reducción del déficit a la recuperación de la economía y que se quiera trasladar el déficit cero a la Constitución en una reforma "exprés".

Así, ha criticado que los "halcones" que dominan la economía de la UE persistan en su "dogma" del déficit cero, por lo que ha lamentado que ahora el Gobierno quiera efectizarlo en la Carga Magna, con una propuesta de reforma pactada en exclusiva con el PP.

Para el BNG, el problema de la deuda soberana no radica en su volumen en el caso de España, "sensiblemente inferior" a la media de la zona euro, sino en los "ataques especulativos" a los que está sometida, "y Europa no hace nada".

"A más chantajes de los especuladores, más recortes sociales", espetó Jorquera, quien ha considerado las medias del Ejecutivo central "parciales" y que "apenas contienen auténticas actuaciones estructurales que intervengan de forma decidido en un modelo económico que está claramente en crisis".

OTRAS POSICIONES EN EL CONGRESO

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha asegurado que comparte el "espíritu" de la reforma constitucional que ha propuesto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para incluir una regla de estabilidad presupuestaria, aunque esperará a conocer "la letra" para decidir si apoya o no la reforma.

Durante su intervención en el pleno del Congreso, Duran i Lleida aseguró que no le ha sorprendido la propuesta de Zapatero porque "no viene de nuevas", sino que forma parte de lo que se está promoviendo y reforzando en Europa. Además, posteriormente, reconoció que ya había hablado con el Gobierno sobre esta medida, aunque no directamente con Zapatero.

Por otro lado, Duran adelantó que su grupo se abstendrá en la votación del último decreto antidéficit porque es una prueba más de la improvisación del Ejecutivo que demuestra que "el Gobierno no tiene rumbo". A su parecer, el Real Decreto tiene un "propósito clarísimo": cuadrar las cifras de recaudación del año, un objetivo "nada despreciable", pero que no puede llevarse a cabo contrariando "la necesidad de crear medidas para impulsar la economía".

Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, se refirió también al cambio constitucional propuesto por Zapatero y alertó de que será "absolutamente estricto, rígido e inútil" si no incluye medidas de flexibilidad que permitan a las instituciones públicas acomodar sus previsiones económicas a la evolución del ciclo en un contexto "cambiante y convulso".

"Mi grupo es tan favorable al equilibrio presupuestario como regla general inspiradora de la ordenación de las finanzas públicas, como deflactario a la idea de petrificar esa apuesta por la estabilidad financiera en una norma de rango constitucional que impide dotar a instituciones públicas de la flexibilidad necesaria para acomodar las previsiones a la evolución del ciclo", señaló.

En cuanto a las iniciativas incluidas en el decreto antidéficit, Erkoreka consideró que "no van a ser la panacea" que va a sacar al país de la crisis económica, puesto que "son sólo parches fragmentarios que no resolverán el problema de fondo", aunque, en su ámbito, las medidas pueden ser "muy importantes".

En concreto, celebró la reducción del IVA en la compra de vivienda nueva porque será una ayuda para los ciudadanos y compartió la reducción del gasto farmacéutico, aunque la medida debería haber sido "menos centralista". Asimismo, admitió que la reforma de Sociedades mejorará los estados financieros de las administraciones públicas a corto plazo, "aunque no a medio y largo plazo".

ERC ACUSA AL GOBIERNO DE FAVORECER A LOS BANCOS

En su intervención, el diputado de ERC, Joan Tardá, acusó al Gobierno de haber aprobado un decreto-ley que favorece a bancos y cajas "para que puedan cambiar ladrillos por recursos" mientras se ejecutan ajustes "severos al gasto social".

"Regala a promotores inmobiliarios y a los bancos la rebaja del IVA, ¿Dónde está la salida solidaria a la crisis?; se preguntó el diputado catalán, tras insistir en que es "inaceptable" pretende reavivar el mercado inmobiliario "a costa del bolsillo de los contribuyentes". Para Tardá, además de "injusto es estúpido" porque la medida de la rebaja del IVA para comprar vivienda nueva no va a crear empleo.

De manera también muy crítica, la portavoz de ICV, Nuria Buenaventura, justificó su rechazo al decreto-ley argumentando que no va a ayudar a solucionar el principal problema de la economía española, que es el paro y el aumento de las desigualdades sociales. "A pesar de la reducción del IVA para compra de vivienda nueva, el problema del acceso a la vivienda seguirá existiendo", reiteró.

ICV: "MEDIDAS PARA CONTENTAR A LOS MERCADOS"

"Parches y más parches y medidas para contentar a los mercados, que son del todo insaciables. Nuestro voto será negativo, no tanto por los temas que nos plantean, sino por la filosofía que los inspira, del déficit cero y pagar la crisis quienes no la han ocasionado", señaló.

Desde Coalición Canaria, la portavoz, Ana Oramas, consideró las medidas "contradictorias entre sí" y afirmó que la rebaja del IVA para la adquisición de vivienda nueva no contribuirá a la consolidación fiscal. Oramas señaló que esta medida es un "regalo" para la banca y que no ayuda a los ciudadanos "menos favorecidos" que no pueden acceder al crédito a la hora de comprar una casa.

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos Salvador, indicó que con este paquete de medidas "no basta" para atajar la "enfermedad" que sufre la economía española y abogó por una modificación del sistema educativo que introduzca un nuevo concepto de ciudadanía y una nueva pedagogía en torno a lo público, a la vez que instó al Gobierno a apoyar el emprendimiento, "para que España pueda salir de la crisis por sí misma y no se tenga que esperar a soluciones que impongan los demás".

UPyD y PSOE, A FAVOR DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

De otro lado, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, dedicó gran parte de su intervención a valorar el "necesario" e "imprescindible" cambio constitucional anunciado por Zapatero. Sin embargo, alertó de que solo tendrá sentido si incluye límites de gasto para las comunidades autónomas y penalizaciones para las que no cumplan. "Si lo hacemos, hagámoslo bien, no solo para cumplir con el mandato del BCE".

En este mismo sentido se manifestó el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso, que consideró la reforma necesaria para dotar de mayor estabilidad a la economía y dar más confianza a los inversores ante la fuerte dependencia de la economía a los mercados. Además, recordó que la reforma está en línea con lo que están haciendo otros países como Francia e Italia.

ALONSO CRITICA EL FONAMBULISMO POLÍTICO DEL PP

Para cerrar el debate, el portavoz del PSOE apostó por más "voluntad política" e integración fiscal y económica en Europa ante la gravedad de la situación económica, al tiempo que resaltó la importancia de emitir eurobonos, dado que, según destacó, la crisis de deuda ha demostrado que ninguna economía está a salvo, como se ha demostrado con el "contagio" a Francia.

Mientras, añadió, el principal partido de la oposición, en un comportamiento "inasumible", votó que 'no' al conjunto de medidas que se aprobó en mayo de 2010, en un ejercicio de "deslealtad a su país". "En un increíble alarde de fonambulismo político, no les hemos visto hablar jamás de propuestas en la crisis", subrayó Alonso, tras destacar que las medidas del decreto-ley son totalmente "coherentes" con lo que necesita España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31