Domingo 04/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El BNG denuncia que la Xunta "desmantela" la protección de menores y reclama que se mantengan las cuantías de 2009

Cree que las "políticas neoliberales" de la reforma constitucional conducen a la desatención de las necesidades de las personas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El BNG denuncia que la Xunta "desmantela" la protección de menores y reclama que se mantengan las cuantías de 2009 El BNG denuncia que la Xunta "desmantela" la protección de menores y reclama que se mantengan las cuantías de 2009

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha denunciado este miércoles que la Xunta está "desmantelando" todos los programas de protección de menores, ante lo cual ha registrado una iniciativa parlamentaria para pedir que el presupuesto para 2012 incluya "una cantidad no inferior" a la consignada para este fin en 2009 actualizada con el IPC de los últimos años.

"Haremos que se hable en el Parlamento de las personas que no tienen capacidad para defenderse", ha advertido, en rueda de prensa, el diputado nacionalista, para quien es "sangrante" que los recortes de la Xunta "se cebe con los menores en situación de riesgo".

Dicho esto, ha planteado que el citado "desmantelamiento" puede responder a que "la única política del PP" es "endurecer" la Ley del Menor para que éstos "engrosen la población penitenciaria", tratarse de "dejadez" o estar relacionado con "las discrepancias internas" entre la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y la secretaria xeral de Familia, Susana López Abella.

RECORTES

En cualquier caso, ha esgrimido como prueba de sus acusaciones que el presupuesto destinado a acogimiento familiar --miembros de la familia que se hacen cargo de menores debido a situaciones especiales-- ha pasado de "casi un millón de euros" en 2009 a unos 400.000 euros en 2010 para quedarse en 146.000 euros este año, con "un anuncio de recorte" para el año próximo.

También los fondos para acogimiento residencial sufrirán una merma de "un 40 por ciento" en 2012, según el nacionalista, pese a que en la actualidad los centros se encuentran "saturados" y no se ofrece otra "alternativa" para hacerse cargo de los menores.

De hecho, ha aseverado que "se abandonó" el programa de adopción para niños con dificultades, "no se renovaron" los convenios para iniciativas de integración familiar --en junio-- y para los talleres socioeducativos de prevención en la calle y "se suprimieron" los programas de terapia familiar. A mayores, Aymerich ha resaltado que las ayudas de prevención y apoyo a familias en situaciones carenciales graves "no se convocó desde la vuelta del PP".

Todo ello ocurre, según ha señalado el diputado del BNG, mientras los fondos destinados a inclusión social --pago de Risga, ayudas de emergencia social-- también decrecen.

"CRUELDAD" DE LA XUNTA

A la vista de esta situación, ha censurado la "crueldad" de la Xunta al "ensañarse con los más débiles" y "sin ofrecer ninguna alternativa". "Nosotros discrepamos de su política educativa, porque su opción es regresiva, antigallega, etc, pero en este ámbito no hay ninguna alternativa", ha incidido.

"Convierten los centros en almacenes de niños", ha ilustrado, para advertir de que los menores únicamente tienen dos opciones: "pedir la Risga cuando cumplan los 18 años o pasar a engrosar la amplia población penitenciaria".

Éste, a juicio de Americh, "es un buen ejemplo de a dónde conducen las políticas neoliberales que ahora quieren incluir en la Constitución" --PP y PSOE--. "Se adora al becerro de oro del déficit cero y no se atienden las necesidades de las personas", ha lamentado, consciente de que "la calidad de una sociedad se ve en cómo trata a los más débiles".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31