Viernes 15/12/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El BNG no ve "excusa" para que la Xunta no ejecute los avales a Alfageme pero el PP dice que está "condicionada"

El diputado del BNG Henrique Vieitez ha considerado que no existe "excusa de ningún tipo" para que la Xunta de Galicia no ejecute los avales prestados a la empresa conservera Bernardo Alfageme, pero la portavoz del PPdeG en el debate, María Ángeles Díaz Pardo, ha asegurado que el Gobierno gallego está "condicionado" por el proceso concursal.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En la comisión de industria del Parlamento, Vieitez ha defendido una proposición no de ley --que ha sido rechazada con los votos en contra del PP-- para reclamar una solución a este conflicto y, al respecto, ha criticado la actitud del Ejecutivo autonómico, al ir "anuncio tras anuncio" y "excusarse en que las diversas sentencias no son firmes". "Y mientras tanto, a ver si muere la empresa en el camino, como está pasando", ha advertido.

La parlamentaria popular, por su parte, ha expuesto la enmienda del PP y la "profunda preocupación" de su grupo "por la viabilidad de la empresa". Sin embargo, ha atribuido su situación a la crisis que, ha incidido, se vio "agravada por la errática política socialista".

La actual Xunta, ha destacado, es "parte de la solución en un problema generado por el bipartito" y, además, está "dispuesta a condonar la deuda" y a habilitar una línea de 8 millones "para la empresa que se comprometa" a hacerse con la conservera. "Ahora bien, mientras esté pendiente de resolución judicial, mal que nos pese, estamos condicionados a lo que decida el juez", ha subrayado Díaz Pardo.

Por su parte, el diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu ha constatado el "riego cierto de desaparición de la factoría a corto plazo", por lo que ha coincidido con la iniciativa de los nacionalistas, para que se produzca la "ejecución de los avales en los términos que demandan los trabajadores".

SIN DERECHO A "DETURPAR LA HISTORIA"

Tras la intervención de la portavoz del PPdeG, Vieitez ha espetado a los populares que "que tengan mayoría en esta Cámara en absoluto les da permiso para deturpar la historia", por su relato sobre las responsabilidades del Gobierno bipartito.

"¿Cómo se atreve? El problema es hablar de oído", ha censurado, para terminar preguntándole "dónde estuvieron ustedes hasta ahora". "Estuvieron ausentes. Y tendrán que explicar por qué no quieren ejecutar los avales. Porque poder pueden, no hay excusa de ningún tipo", ha finalizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31