Viernes 02/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El BNG acusa a Rajoy de venir a Galicia "para despachar" y el PSOE critica el "uso de las instituciones" a favor del PP

Losada ve que Galicia es para Feijóo "un medio para reforzar al PP" y Aymerich afirma que los populares "no tienen alternativa"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El BNG acusa a Rajoy de venir a Galicia "para despachar" y el PSOE critica el "uso de las instituciones" a favor del PP El BNG acusa a Rajoy de venir a Galicia "para despachar" y el PSOE critica el "uso de las instituciones" a favor del PP

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha acusado al líder del PP, Mariano Rajoy, de "utilizar su veraneo en Galicia para despachar", al tiempo que su homólogo en el PSdeG, Abel Losada, ha criticado que el presidente popular haga un "uso de las instituciones" partidista.

Así lo han explicado ambos diputados en sendas ruedas de prensa ofrecidas este lunes en el Parlamento de Galicia, en las que han recordado la celebración el martes de la Diputación Permanente en la que analizarán la posibilidad de convocar un pleno extraordinario este mes de julio con las comparecencias del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, a petición de la oposición.

Sin embargo, durante la rueda de prensa, ambos portavoces han aprovechado para analizar los actos que desde el domingo realiza en Galicia el presidente del PP, al que Aymerich ha acusado de no plantear "ninguna alternativa, ni a nivel de Estado ni para Galicia" en términos económicos.

"Rajoy, como hicieron antes otros dirigentes de la derecha española, utiliza el veraneo en Galicia para despachar", ha criticado Aymerich, en relación al encuentro mantenido el domingo con alcaldes populares y este lunes con presidentes de diputación. Así, tras recordar que este lunes se cumplen 75 años del inicio de la Guerra Civil española, el diputado nacionalista ha atribuido a Mariano Rajoy "aires nostálgicos".

Por otra parte, Carlos Aymerich ha recomendado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, una "clase de historia" por la referencia hecha el domingo a "los 300 espartanos de las Termópilas" en el encuentro de Mariano Rajoy con alcaldes y candidatos populares. "Dijo que esa película le gusta mucho porque muestra como 300 espartanos ganaron al ejército persa, pero no fue así, retrasaron durante algunos días el avance del ejército persa, pero esa batalla la perdieron", ha señalado Aymerich.

En contraposición, el diputado nacionalista ha atribuido al gobierno popular en Galicia el aplicar "el régimen espartano", en el "que sólo sobreviven los más fuertes", "ahí sí que la referencia histórica es exacta", ha apuntado.

Sobre la actividad del Parlamento en este mes de julio, que fue propuesto como mes hábil por el BNG, Aymerich ha criticado que únicamente esté confirmada por el momento la comparecencia en Comisión de tres conselleiros que "van a venir a contar algo que ya se sabe, que para el Gobierno español Galicia no cuenta, pero eso no es algo nuevo", ha criticado Aymerich, al tiempo que ha acusado al PP de "no tener alternativas" para Galicia ni para España. "Lo que tenemos, en este 75 aniversario del golpe de Estado es, de nuevo, a un dirigente de la derecha despachando en Galicia, no los asuntos de interés general, sino sus asuntos", ha sentenciado.

UTILIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES

Por su parte, Abel Losada ha criticado el "acto partidista" realizado este domingo en Santiago de Compostela por Mariano Rajoy, en el que, ha apuntado, se mostró "de nuevo" la "utilización de las instituciones por parte del PP".

En concreto, Abel Losada ha criticado la utilización por parte de Rajoy del balcón del Pazo de Raxoi --Casa consistorial de Santiago-- para saludar a sus simpatizantes, tras lo que ha recomendado al líder de los populares que "cuando quiera que lo aclamen, salga al balcón de la calle Génova o a la sede del PP en Santiago".

Además, Abel Losada ha recordado las declaraciones realizadas por Rajoy, en las que apostaba por aplicar a nivel estatal el "modelo Feijóo" si alcanza el Gobierno. "Teniendo en cuenta lo que dijo Rajoy, hay dos explicaciones: o lo engañan, o miente deliberadamente", ha indicado Losada, al tiempo que ha dado "datos del modelo Feijóo".

En concreto, ha asegurado que "en dos años" de Gobierno del PP en la Xunta "aumentaron en 65.000 los parados" y el ritmo de incremento del paro "duplicó la media de España". Asimismo, ha señalado que el número de ocupados "disminuyó en 90.000 personas" y que las familias con todos sus miembros en paro, unas 70.000, "aumentaron un 50 por ciento".

"Rajoy tiene que reconsiderar muy seriamente si éste es el modelo que quiere aplicar en un hipotético Gobierno de España", ha apostillado el diputado socialista, quien ha recordado también un informe realizado por BBVA que apunta que el crecimiento de Galicia en 2011 será "el penúltimo de las comunidades autónomas españolas" y en 2012 "será el último". "Rajoy tiene que pensar mucho si imita a Feijóo", ha resaltado.

Finalmente, Abel Losada ha recordado que "Rajoy dice que tiene la fórmula para crear empleo en España", por lo que le ha pedido que "se la cuente al señor Feijóo, para que empiece a aplicarla en Galicia", al tiempo que ha criticado que, en el discurso del líder del PP, éste "tropiece dos veces con la misma piedra", poniendo "la construcción en primera línea de actividad" y apostando por "menos control y menos regulación".

UN "MEDIO" PARA "REFORZAR EL PP"

En otro orden de cosas, Abel Losada ha confiado en que la Diputación Permanente apruebe la celebración de un Pleno extraordinario con la comparecencia del presidente de la Xunta para "dar cuenta de las políticas desarrolladas en el ámbito laboral y económico".

En este sentido, Losada ha considerado "sorprendentes" declaraciones de Núñez Feijóo en este ámbito, que "responden a una especie de paso adelante y paso atrás y que lo único que introducen es desconfianza en la actividad económica".

En particular, el diputado socialista ha apuntado "manifestaciones absolutamente contradictorias sobre el copago", un "intento de incrementar los impuestos por la puerta de atrás, con una valoración al alza del precio de los bienes inmobiliarios" y un "falaz discurso sobre la austeridad".

"Lo único que demuestran --estas declaraciones-- es que para Feijóo Galicia es únicamente un medio para reforzar al PP y su carrera política, no un fin en sí mismo", ha apostillado Losada, que ha reclamado al presidente gallego que "dé la cara" en el Parlamento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31