Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El BNG buscará en Madrid y Bruselas que la reforma de la PPC incluya de forma "clara" la pesca artesanal

Miranda, Davila y Lobeira exigen que Galicia esté representada en las negociaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El BNG buscará en Madrid y Bruselas que la reforma de la PPC incluya de forma "clara" la pesca artesanal El BNG buscará en Madrid y Bruselas que la reforma de la PPC incluya de forma "clara" la pesca artesanal

Los representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso de los Diputados y en Bruselas buscarán que se tengan en cuenta las especificidades de la flota gallega en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), de manera que incidirán en la consecución de cuotas acordes con la importancia del sector en Galicia y en que se incluya de forma "clara" la pesca artesanal y artes menores.

En rueda de prensa este viernes en Santiago han comparecido la futura parlamentaria europea del BNG (que ocupará escaño a partir de enero de 2012), Ana Miranda; la diputada en el Congreso Olaia Fernández Davila, y el parlamentario autonómico Bieito Lobeira. Todos ellos han explicado la difícil situación en la que se encuentra la flota de Galicia ante la reforma de la política pesquera, que se presentará el próximo miércoles día 13.

Así, en su intervención, Ana Miranda ha denunciado que en el borrador de la reforma de la PPC no aparecen medidas específicas para el marisqueo y ha advertido de que, frente a una adaptación a la pesca artesanal, se beneficia a las grandes empresas pesqueras. Además, junto a estas carencias, los dirigentes nacionalistas también han denunciado el "desmantelamiento del sector", algo de lo que Lobeira acusó a la Consellería do Mar, por "usar los fondos europeos" para promover el abandono de la actividad.

Asimismo, ha remarcado que Galicia es una zona "altamente dependiente" de este sector y, si bien ha mostrado el compromiso con la sostenibilidad ambiental, ha señalado que es preciso igualmente "garantizar la sostenibilidad social y económica". "Es necesario una visión integrada de la política pesquera", ha manifestado.

Por su parte, la diputada Olaia Fernández Davila explicó que su actuación en el Congreso de los Diputados será para reclamar al Gobierno central que en la negociación de la reforma pesquera esté presente una comunidad autónoma con intereses en el sector y, singularmente, Galicia. "Pero, por lo menos, que sepa de lo que va a hablar", ha recalcado.

REUNIÓN EN MADRID

Fernández Davila ha apuntado que sus gestiones tratarán concienciar al Gobierno central, con la base de que existen acuerdos parlamentarios aprobados por unanimidad del Congreso, de la necesidad de defender mejoras para que haya el "debido contraste científico" en relación al establecimiento de cuotas, para evitar situaciones como la de los topes del lirio o la caballa, en que "no hubo evidencias científicas" que avalasen esas decisiones.

De hecho, el próximo martes, en la víspera de que el borrador se debata en Bruselas, la diputada se entrevistará con la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz. En ella, la dirigente estatal informará del borrador mientras que la diputada recordará la necesidad de defender la capacidad productiva de Galicia en detrimento de la política de desguaces de barcos, así como que trasladará las demandas del sector --armadores, federaciones de cofradías--.

Bieito Lobeira, por su lado, ha denunciado que el Gobierno de la Xunta no haya buscado una "estrategia de país" al respecto del sector y vaya a Bruselas con la postura única "del Partido Popular", y ha insistido en que debe exigir la presencia de Galicia en los consejos de ministros en que se debata la reforma de la política de pesca.

En este sentido, ha advertido de que el año que viene será Madrid la que represente los intereses en Bruselas y ha calificado de "surrealista" que "Esperanza Aguirre vaya a defender los intereses del sector pesquero gallego". "Pedimos que Galicia pueda representarse a sí misma", ha remarcado Lobeira, quien ha asegurado que a través de la representante Ana Miranda los derechos de Galicia estarán "defendidos" en Bruselas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31