Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El BNG apoya que Galicia reclame 805 millones pero avisa de que lo que necesita es otro "estatus político y financiero"

Reclama que comparezca el presidente para explicar qué propone ante la crisis y las negociaciones con el Estado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El BNG apoya que Galicia reclame 805 millones pero avisa de que lo que necesita es otro "estatus político y financiero" El BNG apoya que Galicia reclame 805 millones pero avisa de que lo que necesita es otro "estatus político y financiero"

El portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha reiterado el apoyo de la formación nacionalista para que Galicia reciba los 805 millones de euros que demanda al Estado al en el marco de la financiación autonómica, pero advierte de que "el problema" de la Comunidad gallega es que "necesita un estatus político y financiero distinto".

De hecho, coincidiendo con la reunión en Madrid entre Xunta y Estado en la que el Gobierno gallego exige este montante (en concepto de 'statu quo', fondo de cooperación y recursos adicionales), Carlos Aymerich ha enfatizado la necesidad de que Galicia "alargue el autogobierno político con más competencias y el financiero con más recursos", para lo que estima preciso un "estatus y un marco de relación con el Estado distinto".

Sin embargo, el portavoz parlamentario nacionalista ha lamentado que "no se hizo nada" en este sentido por parte el Ejecutivo autonómico, al que le recrimina que "no tiene ambición de país" y que, tras dos años de gobierno ahora que ha finalizado el ejercicio legislativo, ha actuado como "una mera oficina de reclamaciones" y "dependencia del Partido Popular" para llevar a "Rajoy a la Moncloa".

Así, ha remarcado que, en el ecuador de la legislatura, no se produjo "ni una sola reclamación" al Estado para mejorar el estatus de Galicia y, además, el PP no apoyó las iniciativas en Madrid que permitiesen mejorarlo, como en el caso de la transferencia de tráfico (que se debatió en septiembre del año pasado con el apoyo unánime de la Cámara gallega, pero que en el Congreso recibió el no del PSOE y la abstención del PP --que si hubiese votado a favor permitiría a Galicia contar con esa competencia--).

Sobre la reclamación concreta de los 805 millones de euros, Aymerich ha reiterado el apoyo de los nacionalistas, si bien ha indicado que presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) no tendría efectos inmediatos, y cuando haya una resolución, aunque sea positiva, ya habrán pasado varios años.

NO CONSIGNADOS

Además, reprobó que esta reclamación se haga después de que en los presupuestos gallegos para el este año no se hubiesen presupuestado estos millones, lo que le ha hecho preguntarse el motivo de "por qué no están consignados" estos fondos.

De ahí que Carlos Aymerich también denunciase que el Gobierno gallego firmó una financiación autonómica que ahora se "comprueba" que es un marco "injusto, discriminatorio e insuficiente", tal y como, recordó, había denunciado el BNG.

También censuró que el portavoz del Grupo Popular, Pedro Puy, argumentase que la situación económica y la postura de los nacionalistas más "distanciada" del trabajo realizado en la pasada legislatura "justificaba" que no se emprendiese la reforma del Estatuto de Autonomía.

SOLUCIONES

"Nosotros lo que le reclamamos a la Xunta de Galicia son soluciones: Para mejorar el autogobierno, a la crisis económica, para crear empleo, para dinamizar la economía gallega, para poner a Galicia en una senda de crecimiento económica", ha explicitado el portavoz del BNG en la Cámara gallega, al tiempo que ha lamentado que "no se ve alternativa de ningún tipo" por parte del Gobierno autonómico.

Por ello, ha esperado que ya que no se ha tomado ninguna decisión al respecto de que el mes de julio sea "hábil en todos los sentidos", el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "comparezca" para explicar "qué está haciendo para combatir la crisis, para explicar los datos del paro, para explicar qué va a pasar con estas negociaciones con el Estado, y para proponer soluciones alternativas".

PERIODO TRISTE EN TRANSPARENCIA

Por otro lado, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG ha calificado este periodo de sesiones como "triste" en materia de transparencia y ética del Gobierno gallego y ha puesto el ejemplo de las imputaciones a dos directivos del Igape, que "ni dimitieron, ni cesaron", y sólo fueron "apartados de sus funciones".

"Y es la primera vez que la policía judicial entra en dependencias de la Xunta para detener a altos cargo del Gobierno gallego", ha advertido Carlos Aymerich, quien ha denunciado que el instrumento tan importante para dinamizar la economía gallega "sigue en situación de stand-by".

"O cambia o habrá que pensar que en Galicia no hay un gobierno, sino una delegación del PP que quiere adoquinar con parados gallegos para que Feijóo llegar más rápidamente a la Moncloa", ha sentenciado Aymerich.

MÁS DE 1.500 INICIATIVAS

Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, ha informado de que los nacionalistas han impulsado durante este periodo de sesiones más de 1.500 iniciativas parlamentarias en el sentido de pedir una "rectificación" a las políticas para salir de la crisis económica y reactivar la economía; al respecto de las medidas "lesivas" contra los sectores productivos básicos, por parte del Estado y la Unión Europea; en contra del "intento de frenar los servicios públicos"; y en favor de la lengua y cultura gallegas.

Asimismo, explicó que el Grupo del Bloque es el que mayor número de propuestas de ley introdujo en los debates parlamentarios, un total de cinco, frente al Gobierno que "sólo fue capaz de aprobar cuatro en todo el periodo de sesiones".

Ana Pontón también concluyó que los conselleiros "cada vez comparecen menos", y sólo lo hicieron en una ocasión, ninguna de ellas a petición de la oposición. Además, el titular de la Consellería de Presidencia, Alfonso Rueda, no lo hizo en todo el periodo de sesiones y el presidente sólo intervino en este formato en el debate sobre el estado de la autonomía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31