Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El BNG acusa a Feijóo de viajar a México y Panamá a "hacer campaña" y actuar como "agente comercial" de Castellano

Aymerich cree que el presidente debe informar en la Cámara sobre qué hizo en su periplo y avanza que el BNG le "obligará" a hacerlo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El BNG acusa a Feijóo de viajar a México y Panamá a "hacer campaña" y actuar como "agente comercial" de Castellano El BNG acusa a Feijóo de viajar a México y Panamá a "hacer campaña" y actuar como "agente comercial" de Castellano

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha criticado el viaje a Panamá y México del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que éste se dedicó a "hacer campaña" para el PP, a abrir una oficina de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) "generosamente financiada" por la Xunta y a actuar como "agente comercial" del presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano.

Éste es el balance que, según ha denunciado Aymerich, puede hacerse de un periplo sobre el que, a su juicio, Núñez Feijóo debería "dar cuentas" en la Cámara gallega. "Pero como no va a hacerlo, será el BNG quien le obligue a aclarar si trabajó para favorecer la privatización de Novacaixagalicia, como parece que sí, o si lo hizo para mantener el control público y gallego sobre la entidad", ha apostillado.

En cualquier caso, el portavoz nacionalista ha advertido de que la función de un presidente autonómico es otra "bien distinta" a la de hacer de "agente comercial" de una entidad financiera para captar "fondos extranjeros" que contribuyan a su "privatización" y a vender "a precio de saldo" un patrimonio que pertenece a todos los gallegos.

Lejos de ello, ha añadido que el papel de Núñez Feijóo, conforme con sus responsabilidades como máximo mandatario gallego, pasa por defender los intereses de la caja, "bien distintos" a los de la cúpula dirigente, y por estudiar las posibilidades que tiene el Gobierno gallego para hacerse con el control efectivo del nuevo banco.

Asimismo, ha considerado "una ironía" que se hable de "austeridad" cuando este viaje sirvió para abrir "una oficina de la CEG" con una aportación de la Xunta "de 18 millones de euros, al tiempo que se "cierran" delegaciones gallegas en el exterior y cuando, "que se sepa", el titular de la confederación de empresarios, Antonio Fontenla, "aún no devolvió el dinero defraudado por su predecesor, el señor Ramilo".

De hecho, Aymerich se ha preguntado "para qué" servirá esta oficina y ha alertado de que, bajo "la excusa de la internacionalización", podría contribuir a que se siga trasladando la producción a fuera de Galicia y se abran las puertas a la destrucción de nuevos puestos de trabajo en la comunidad.

VIAJE "ELECTORALISTA"

Por otra parte, el portavoz parlamentario del BNG ha sugerido que Feijóo también habría desempeñado funciones de "agente electoral" del PP en su visita a México. "No sabemos si en esta ocasión llevaron cheque o no, como en otro viaje anterior, también a México, pero sí sabemos que usaron el viaje electoralmente", ha denunciado.

Por último, ha llamado la atención sobre el hecho de que el viaje concluya precisamente el día en el que se convocan formalmente las elecciones del 20 de noviembre y tiene que finalizar la "carrera de inauguraciones", así como "promociones propagandísticas" en las que "compitieron" en los últimos días ministros como el titular de Fomento, José Blanco, y el propio Feijóo.

"Hoy es el día de la austeridad", ha ironizado Carlos Aymerich, para concluir que los ciudadanos deben felicitarse porque se deja de "insultar su inteligencia" con inauguraciones de "aparcamientos, trenes híbridos o futuros hospitales", al tiempo que se ponen sobre la mesa "por fin" las propuestas del líder del PP, Mariano Rajoy, "para la transparencia y la austeridad".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31