Miércoles 16/08/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

El BNG y Compromís consideran que la reforma laboral se ha hecho para "contentar a los poderosos"

Los valencianos reprochan a Rajoy que "una vez más no haya dado la cara" mientras los gallegos aseguran que la reforma creará más paro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El BNG y Compromís han coincidido en señalar que la reforma laboral aprobada este viernes en el Consejo de Ministros se ha hecho para "contentar a los poderosos" y han reprochado que el cambio "será agresivo sólo con los trabajadores".

Así, la diputada gallega Olaia Fernández Davila considera que la reforma "está configurada al modo de la patronal, hecha a su servicio y a medida de sus intereses", por lo que "es evidente que será una normativa agresiva con los trabajadores".

"El PP hace una reforma laboral extremadamente agresiva con los trabajadores y que sólo anuncia más paro. Una ley que sólo servirá para incrementar aún más los beneficios de la patronal. El PP está haciendo lo que destila su ideología económica, siempre al servicio de los que más tienen, lo podemos ver en el decreto financiero y ahora lo vamos a comprobar en la reforma laboral", ha añadido la parlamentaria.

En este sentido, ha insistido en que, como anteriores reformas laborales, el decreto ley sólo contribuirá a "precarizar el mercado de trabajo, abaratar el despido, abaratar los costes empresariales, finiquitar los convenios colectivos y destruir los derechos laborales". "(La reforma) permitirá aprovechar la grave crisis económica para acabar progresivamente con los derechos laborales y sociales", ha añadido.

NO CREARÁ EMPLEO

Además, ha asegurado que en lugar de contribuir a la creación de nuevos puestos de trabajo, esta reforma "garantizará el incremento del paro". "Es mentira que tenga el objetivo de crear puestos de trabajo, ésa no es su función. Lo que va a hacer es destruir", ha subrayado, recordando que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pronosticó esta semana en el Congreso que 2012 será un año "muy duro".

"De nuevo la misma trampa dialéctica: dicen que reforman el mercado de trabajo para generar empleo al mismo tiempo que se pronostica que esta año habrá 400.000 parados más", ha recriminado, mediante un comunicado.

Por último, Fernández Davila ha criticado que el Gobierno haya ido explicando "a cuenta gotas en los medios de comunicación" su proyecto de reforma durante los últimos días mientras no ha trasladado ninguna información oficial ni a los agentes sociales ni a los grupos parlamentarios, y ha concluido destacando "la obediencia debida del PP a los dictados más regresivos y anti-laborales de la UE, empeñada en medidas económicas de ajustes y recortes que perjudican a las mayorías sociales que son las que están pagando las consecuencias de una crisis financiera".

REFORMA PARA "CONTENTAR A LOS PODEROSOS".

En la misma línea se ha pronunciado el diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, quien sostiene que la reforma se ha hecho para "contentar a los poderosos".

"(La reforma) es una claudicación más del Ejecutivo a la gran patronal, a los más poderosos, que son los que dirigen la agenda política del PP, como estamos viendo y comprobando últimamente en todos los acuerdos que toma el Gobierno y también el PP en la Cámara baja", ha reprochado Baldoví.

Además, ha señalado que los argumentos utilizados por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para justificar las medidas incluidas en la reforma "no son creíbles porque la solución a la grave crisis que padece España no pasa por abaratar el despido, porque así sólo se va a favorecer más al desempleo".

En concreto, Baldeví se ha referido a la reducción de los días de indemnización por despido --que pasan de 45 a 33--, una medida que a su juicio "repuntará mucho más el paro".

"EL PP ES EL PARTIDO DEL PARO"

"Aunque no es de extrañar, porque el PP es el partido del paro, como bien ha demostrado en aquellos territorios donde gobierna, como por ejemplo el País Valenciano, donde superamos los 600.000 parados por la mala gestión y por la improvisación política", ha añadido.

Por último, el parlamentario ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no haya dado la cara una vez más" para presentar la reforma.

"Desde su llegada a la Moncloa estamos esperando todavía un paquete de medidas contudentes para la creación de empleo y, sin embargo, el Gobierno de Rajoy sólo anuncia medidas para fomentar el paro. En materia laboral vivimos también en una extraña situación del mundo al revés", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31