Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Aymerich (BNG) sobre Zapatero: "Que los mercados lo tengan en su gloria y le den un buen retiro"

Jorquera incide en "el giro de 180 grados" de las políticas del Gobierno tras el "duro" plan de ajuste de mayo de 2010
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aymerich (BNG) sobre Zapatero: "Que los mercados lo tengan en su gloria y le den un buen retiro" Aymerich (BNG) sobre Zapatero: "Que los mercados lo tengan en su gloria y le den un buen retiro"

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha hecho un balance muy crítico de la gestión realizada por el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha deseado "que los mercados lo tengan en su gloria", convencido de que después de años "trabajando para ellos" le buscarán "un buen retiro en algún consejo de administración o en una fundación" como ocurrió con otros dirigentes como --ha ejemplificado-- el exprimer ministro británico Tony Blair o los expresidentes españoles José María Aznar o Felipe González.

"Si trabaja para los mercados, que los mercados lo tengan en su gloria y que le den un buen retiro", ha sentenciado Aymerich en una rueda de prensa celebrada en la Cámara gallega, en la que ha augurado que el camino que seguirá Zapatero al término de su mandato será "triste" ya que "todo indica" que vendrá un PP "al que ya le hizo todo el trabajo".

En este escenario, el portavoz nacionalista ha dado por hecho que el PSOE quedará "inhabilitado como alternativa y propuesta creíble durante muchos años" ante los ojos de "buena parte de la ciudadanía", de forma que, aplicado este principio al ámbito gallego, será el BNG "en solitario" quien deba encargarse de hacer oposición y presentarse como alternativa al PP.

En busca de palabras para resumir el balance del Gobierno socialista, ha sugerido que podría usar el término "decepción", pero ha matizado que "decepcionado" puede sentirse "quien confía" y que éste no es el caso. "Yo nunca confié en que Zapatero o el PSOE tuviesen realmente un proyecto para profundizar en la regeneración democrática, en el carácter plurinacional del Estado o en la justicia social", ha aseverado.

Lo que sí ha constatado, en todo caso, es el "gran contraste" entre las dos legislaturas de Zapatero. Así, ha destacado que en la primera se registraron "promesas" de profundizar en los derechos sociales --aunque lo que hubo fue "un reconocimiento de los derechos individuales"-- y también "una pequeña esperanza" de que aquel "eslogan de la España plural" diese sus frutos. "Pero en la segunda legislatura, todas esas esperanzas, por pequeñas que fueran, desaparecieron", ha lamentado.

BALANCE "MUY CRÍTICO"

Por su parte, el también nacionalista y candidato del BNG por A Coruña el próximo 20-N, Francisco Jorquera, ha compartido con Aymerich, en el día en el que se disuelven las Cortes, un balance "muy crítico" del trabajo hecho por el Gobierno de Zapatero, marcado por el "punto de inflexión" que supuso la aprobación de un "duro plan de ajuste" en mayo de 2010.

Para Jorquera, este plan de ajuste "significó un punto de inflexión determinante", puesto que el Gobierno dio "un giro de 180 grados" en la orientación de sus políticas. Fue el inicio --ha interpretado-- de la "renuncia" a sus compromisos programáticos y "a las políticas sociales", para seguir, a partir de ahí, "la senda de los recortes" en el sistema público que están afectando, sobre todo, "a las mayoría sociales".

En concreto, Jorquera ha incidido en que los aspectos fundamentales del "giro antisocial" del Ejecutivo en lo económico fueron "pactados entre el PP y el PSOE", y ha ejemplificado con el plan de ayuda a la banca, así como a la reestructuración del sector financiero, la reforma laboral y "el colofón" de la reforma constitucional.

Frente a ello, ha advertido de que el BNG "no compartió ni apoyó" estas políticas y ha reivindicado su labor. "Fuimos muy críticos, pero también constructivos, ya que aportamos propuestas alternativas y rigurosas", ha aseverado, recordando que los nacionalistas abogaron por reducir el gasto militar, "racionalizar" la estructura administrativa con la supresión de las diputaciones o una reforma fiscal integral, entre otras medidas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31