Sábado 23/06/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Autoridad Bancaria publicará la semana que viene cifra de capital que necesitan las entidades

Planea exigir a los bancos un capital básico del 9% incluso en un escenario de quitas en los bonos de países periféricos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) pretende determinar ya la semana que viene la cifra de capital adicional que necesitan las entidades comunitarias para resistir a la crisis de deuda. El objetivo es que el cálculo esté listo a tiempo de la cumbre de líderes europeos del 23 de octubre, en la que está previsto que se decida sobre la recapitalización de la banca, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

La EBA está llevando a cabo una actualización de los test de estrés a la banca publicados en julio, que incluye quitas en los bonos de Grecia y el resto de países periféricos. La nueva evaluación se realiza tras constatarse que las pruebas de julio han quedado desfasadas porque no contemplaban un deterioro de la deuda soberana y no detectaron los problemas de la entidad franco-belga Dexia, que ha debido ser troceada y nacionalizada.

Para realizar el cálculo de las necesidades de recapitalización, la Autoridad pretende elevar del 5% al 9% el umbral de capital básico (tier 1) que deben mantener las entidades incluso en el peor escenario de estrés. El nuevo umbral, que casi duplica al de julio, ha chocado con la resistencia de Alemania, por lo que todavía podría modificarse antes de la publicación de los resultados.

Con este nuevo requisito, la mayoría de los bancos españoles suspenderían el examen y estarían obligados a recapitalizarse. Según los resultados de julio, sólo Banca March (23,5%), Kutxa (10,1%), Unicaja (9,4%) y BBVA (9,2%) superan el nuevo umbral, aunque sin tener en cuenta su exposición a la deuda.

La Autoridad Bancaria Europea está utilizando la misma definición de capital básico que en julio, que a priori excluía las provisiones genéricas, por lo que no está claro si en los nuevos exámenes se tendrán o no en cuenta.

Tanto el Gobierno como el Banco de España han negado que los bancos españoles necesiten reforzar su capital tras concluir el proceso de reestructuración de las cajas, aunque sí se han mostrado partidarios de que otros países lo hagan.

Los resultados de la nueva reevaluación se conocerán antes de la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la UE que debe preparar la cumbre. Este Ecofin podría celebrarse el viernes 21 de octubre, según las fuentes consultadas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30