Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Autores de novelas históricas destacan el Camino de Santiago como fuente de "mil historias para contar"

Explican que inicialmente era "una ruta mercadera" y revelan que también peregrinaron judíos y musulmanes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Autores de novelas históricas destacan el Camino de Santiago como fuente de "mil historias para contar" Autores de novelas históricas destacan el Camino de Santiago como fuente de "mil historias para contar"

Los escritores de novelas históricas Toti Martínez de Lezea y José Luis Corral Lafuente han descrito este martes el Camino de Santiago como una fuente de "mil historias para contar", ya que ha sido recorrido por millones de personas a lo largo de los siglos y cada uno de esos viajeros tiene "una historia".

Lo han explicado de este modo, en un encuentro con los medios en Santiago en el marco del Encuentro de Literatura de Viajes (Litvi) 2011. También han abordado la situación actual de la novela histórica y la presencia de las catedrales en la literatura.

En cuanto a la ruta jacobea, el escritor zaragozano ha explicado que se trata de "una mala traducción del acusativo latino" que ha derivado en "el Camino de Santiago" cuando, inicialmente, era "el Camino a Santiago".

También Martínez de Lezea ha incidido en este aspecto al recordar que, inicialmente, se trataba de "una ruta mercadera". Y, en una época en que la zona norte de España estaba "muy poco habitada", el "movimiento de miles de personas durante siglos" conllevó una importante "generación de riqueza".

PEREGRINAJE DE OTRAS RELIGIONES

Por su parte, Corral Lafuente ha hecho hincapié en otro extremo "desconocido" de la peregrinación a Santiago, la protagonizada por personas de religiones diferentes al cristianismo. Según ha apuntado, a la capital gallega llegaban musulmanes procedentes de Al-Andalus y del norte de África hasta Egipto, además de judíos de Córdoba y Sevilla.

El peregrinaje de los primeros --ha explicado-- responde a que Santiago es considerado uno de los principales profetas después del propio Mahoma --y junto con Noé, Abraham, Moisés, David y Jesús--.

De la ruptura de las "buenas relaciones" entre el Islam y el cristianismo ha culpado el escritor a Almanzor, quien atacó la catedral compostelana "de una forma muy agresiva" puesto que "su obsesión" era "destruir, pero no conquistar, los grandes focos de organización política católica".

LITERATURA HISTÓRICA

Sobre la situación actual de la novela histórica, la autora vasca ha lamentado que en ese "saco" se mete "de todo". En este sentido, ha señalado que libros como 'El Codigo da Vinci' no forman parte de este género, ya que le falta el "fondo real" que se requiere para obtener esta consideración.

"La historia debe ser verosímil, aunque no veraz", ha apostillado Corral Lafuente, quien aprecia también contradicciones históricas en la película 'Troya', inspirada en 'La Ilíada' de Homero.

CONFERENCIA SOBRE LAS CATEDRALES

Finalmente, en relación con la conferencia que ambos escritores ofrecerán este mismo martes en la Fundación Torrente Ballester de la capital gallega bajo el título 'Las catedrales, simbología y literatura', han avanzado que el zaragozano abordará la parte "política y semiótica" de las catedrales medievales a lo largo del Camino de Santiago.

En paralelo, Toti Martínez de Lezea hablará sobre la "intrahistoria" de las personas que recorrieron el Camino o que participó en la construcción de las catedrales, ya que esto no fue plasmado en los documentos de la época.

El objetivo es ofrecer "una visión mixtilínea" entre "lo que se conoce de la historia de las catedrales" y "de la otra historia que subyace y que en las grandes crónicas no se ha plasmado", tal y como ha detallado José Luis Corral.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31