Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Aumentan un 25% las incidencias atendidas en emergencias en esta noche de San Juan respecto al año pasado

A Coruña fue la ciudad que registró mayores incidentes, con dos fallecidos, y Cruz Roja asistió a 182 personas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aumentan un 25% las incidencias atendidas en emergencias en esta noche de San Juan respecto al año pasado Aumentan un 25% las incidencias atendidas en emergencias en esta noche de San Juan respecto al año pasado

El Centro de Atención a las Emergencias del 112 asistió, entre esta medianoche y las 9.00 horas, un total de 355 incidencias relacionadas con los festejos de la noche de San Juan, lo que supone un incremento del 25 por ciento en comparación con los percances a los que tuvo que hacer frente durante estos festejos el año pasado, cuando se habían alcanzado las 266 intervenciones.

En total, la central de emergencias atendió 1.358 llamadas durante esta noche, pero el tramo entre medianoche y las 4.00 horas fue el que concentró un mayor número, con un total de 800 avisos.

Por provincias, Pontevedra, con 152 intervenciones, y A Coruña, con 150, fueron las que concentraron con diferencia un mayor volumen de incidencias, ya que son, precisamente, las zonas con mayor tradición en la celebración de la noche de San Juan. Por su parte, en las provincias de Lugo y Ourense se registraron 25 incidentes en cada una.

La mayoría de las episodios atendidos derivaron en traslados sanitarios, con un total de 95; incendios urbanos, con 59 incidentes; seguridad ciudadana, con 46; operativos de agrupaciones de Protección Civil, con 21; altercados, una veintena; y accidentes de tráfico, con 16 avisos.

TRAGEDIA EN A CORUÑA

Los incidentes de mayor gravedad fueron las dos víctimas mortales que hubo que lamentar en la ciudad de A Coruña. Así, en el barrio de Labañou falleció un joven de 23 años de edad de origen brasileño al caer en una hoguera que quería saltar y en la playa del Orzán murió ahogado un hombre de 42 años y de origen argelino que había entrado en el agua a darse un baño con un compañero.

La ciudad de A Coruña es la de mayor tradición en Galicia en los festejos de San Juan y, entre sus arenales, sobre todo los de Riazor y el Orzán, y decenas de hogueras repartidas por la ciudad, este año llegaron a concentrarse más de 100.000 personas en las celebraciones, según ha calculado la Policía Local de esta urbe.

Precisamente, la Cruz Roja estableció un dispositivo especial en el que atendió a 182 personas en esta ciudad, un 25 por ciento de ellas afectadas por quemaduras, es decir, 45 personas. Más de 35 voluntarios participaron en este operativo de prevención que tuvo que hacer frente, sobre todo, a accidentes comunes, como heridas, torceduras o golpes, que supusieron un 46 por ciento de las intervenciones.

Un total de 22 personas tuvieron que ser atendidas, además, por intoxicaciones etílicas, lo que representa el 12 por ciento de las intervenciones de la Cruz Roja en la ciudad herculina, mientras que otras 11 personas recibieron atención por irritación en los ojos, bien por arena o por cenizas debido al viento.

El resto de las intervenciones, según informó Cruz Roja, se reparten entre enfermedad común o intoxicación por consumo de drogas, entre otras causas. De todas las personas atendidas, 66 fueron trasladadas a un centro hospitalario: 43 hombres y 23 mujeres.

En otras zonas de amplia tradición en la noche de San Juan, como las playas de Nigrán, Baiona o Vigo no se registraron incidentes de gravedad, al igual en ciudades como Santiago de Compostela, Lugo o Ferrol.

URGENCIAS SANITARIAS

Por su parte, la Central de Coordinación del 061 de Galicia atendió durante la noche de San Juan en toda la provincia de A Coruña un total de 31 intoxicaciones etílicas, ocho incidentes por quemaduras y ocho accidentes de tráfico.

En total en la comunidad, el 061 atendió durante la noche más corta del año a 83 personas, de las que 53 fueron por intoxicaciones etílicas, 20 por accidentes de tráfico y 10 a causa de quemaduras.

Tras la de A Coruña, el mayor volumen de atenciones se dio en la provincia de Pontevedra, con 19 intoxicaciones etílicas, dos sucesos por quemaduras y seis accidentes de tráfico. En Lugo y Ourense, por su parte, no se produjo ninguna atención relacionada con quemaduras, aunque sí dos intoxicaciones etílicas en Lugo y un accidente de tráfico y una intoxicación etílica en la provincia de Ourense.

Para atender las intoxicaciones etílicas de esta noche de San Juan, el 061 Galicia movilizó en 39 ocasiones a las ambulancias asistenciales, en dos ocasiones a las concertadas y en una ocasión al médico de Atención Primaria. De las 53 personas atendidas, 24 no requirieron traslado, ocho fueron llevadas al centro de salud y 21 al hospital.

En el capítulo de las quemaduras, las personas atendidas por esta cuestión por el 061 tenían entre 10 y 50 años, aunque el 70 por ciento tenía entre 20 y 30 años. De los 10 pacientes, siete requirieron traslado, cinco a un centro hospitalario y dos a un centro de salud.

Finalmente, para asistir a las 20 personas implicadas en los 15 accidentes de tráfico registrados en Galicia, la Central de Coordinación movilizó en una ocasión a la ambulancia medicalizada, en 17 ocasiones ambulancias asistenciales, una ambulancia concertada y dos veces al médico de Atención Primaria. De los atendidos, 18 fueron trasladado al hospital y dos fueron asistidos en el mismo lugar de los hechos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31