Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Asociaciones de inmigrantes denuncian "actuaciones policiales irregulares" con el colectivo senegalés en A Coruña

El Foro Galego da Inmigración manifiesta su "apoyo" a la Asociación Sen Papeis da Coruña, que ha denunciado "actuaciones policiales irregulares" dentro de un marco de "recrudecimiento de la represión" dirigida al colectivo senegalés en A Coruña.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En concreto, la Asociación Sen Papeis da Coruña se hace eco, en un comunicado, de una denuncia presentada el pasado 4 de agosto ante el Juzgado de Instrucción número 3 de A Coruña, que considera ejemplo de la "agresividad y desproporción que ha tomado la actuación policial frente al colectivo inmigrante desde hace años" en la ciudad.

En concreto, esta asociación hace referencia a un episodio ocurrido el 4 de agosto en la zona del Cantón Grande coruñés. Según relata, "un chico que estaba sentado hablando con sus compañeros vio acercarse a dos desconocidos", uno de los cuales "cogió de repente la bolsa que llevaba el chico, que sujetó para que no se la robasen".

En ese momento, sostiene, "el otro individuo sacó una pistola, le golpeó en la mano y le apuntó primero al pecho y después a la cabeza", al tiempo que "amenazaba con la pistola a los compañeros del chico". Pocos minutos después "y tras usar uno de los individuos un transistor", llegó al lugar "un coche de la Policía Local, del que se bajaron dos agentes uniformados", uno de los cuales "cogió la bolsa del chico, a lo que él no se negó".

La organización afirma en la denuncia presentada ante el juzgado que, en ese momento, "el chico preguntó al individuo que le había apuntado con la pistola por qué lo había hecho". "¿Tienes identificación? Si la tienes, puedes denunciarme", fue la respuesta que obtuvo, según la Asociación Sen Papeis.

"SIN SOPORTE PARA ACCIONES POLICIALES"

Ante esto, la asociación considera que "la situación no daba soporte para ninguna acción policial", ya que "en el momento de los hechos el denunciante no realizaba ninguna actividad más que hablar con sus amigos" y "la bolsa que portaba estaba cerrada y era de su propiedad".

Además, afirma que "los individuos que actuaron contra los agredidos no llevaban uniforme ni mostraron identificación alguna" y defiende que "ni la situación exigía el empleo de un arma reglamentaria ni la reacción del asaltado la legitimaba", por lo que advierte de que el dispositivo policial "pudo haber consumado delitos de abuso de poder, intimidación, detención ilegal y sustracción de pertenencias".

Así, esta organización exige el "esclarecimiento" de estos hechos, la "paralización" de la llamada 'Operación Yankie' --una supuesta acción policial en A Coruña que esta asociación considera dirigida a "a asfixiar el colectivo inmigrante"-- y la "investigación y posterior sanción de los hechos sucedidos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31