Martes 06/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Asociaciones animalistas creen que la puesta en libertad de los activistas avala que "no había motivos" para detenerlos

Desarrollarán una campaña en defensa de sus actuaciones y una marcha pacífica el día 30
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asociaciones animalistas creen que la puesta en libertad de los activistas avala que "no había motivos" para detenerlos Asociaciones animalistas creen que la puesta en libertad de los activistas avala que "no había motivos" para detenerlos

Uno de los portavoces de la campaña 'Unidos contra la represión', que desarrollarán las organizaciones 'animalistas' Igualdad Animal y Equanimal, Óscar Horta, ha celebrado la puesta en libertad de los tres activistas que permanecían en la cárcel de Teixeiro en prisión preventiva por supuestos delitos contra el medio ambiente. En este sentido, subrayó que esta decisión judicial avala que "no había motivos" para las detenciones.

En declaraciones a Europa Press, Óscar Horta ha destacado que los miembros de estas asociaciones están "muy contentos" después de recibir la notificación judicial, y ha explicado que seguirán adelante con movilizaciones en defensa de los derechos de los animales, aunque variarán algunas de las actividades programadas debido a este acontecimiento.

Previamente, en rueda de prensa, junto a otra compañera de la campaña, fue presentada la iniciativa 'Unidos contra la represión', con la que quieren denunciar que los activistas en defensa de los animales están siendo "víctimas de un proceso de criminalización".

Precisamente, los representantes de estas dos organizaciones criticaron el trato recibido en algunos medios, al ser calificados de 'ecoterroristas'. En este sentido, consideran "inapropiado y absurdo" emplear esta terminología, porque, defienden, "no son terroristas ni ecologistas", sino defensores de los derechos de los animales que llevan a cabo "acciones no violentas".

A este respecto, han declarado que no descartan emprender acciones legales contra los medios que no respetaron su presunción de inocencia, algo que actualmente están estudiando con sus abogados.

Óscar Horta, uno de los portavoces de la campaña, ha destacado en rueda de prensa que estas asociaciones se mueven dentro del marco legal, y que su activismo es "legítimo, transparente y abierto". Por ello, reivindican que se anulen los cargos y que se deje de deslegitimar sus actividades.

En la rueda de prensa también ha intervenido Sharon Núñez, una de las 12 activistas imputadas, quien ha reprobado las detenciones y registros del pasado 22 de junio, y ha asegurado que las fuerzas del orden los mantuvieron 72 horas incomunicados antes de ser puestos a disposición judicial.

Los miembros de ambas organizaciones niegan tener relación con las sueltas masivas de visones de los últimos años --principal motivo por el que se ha abierto esta causa en su contra-- y manifiestan que sus acciones son siempre "no violentas".

"ACCIONES NO VIOLENTAS"

En este sentido, han concretado que sus actividades consisten en conferencias, actos en la calle y diversos actos mediáticos, que incluyen "acciones de desobediencia civil no violenta", cuyas consecuencias asumen --tal y como han afirmado-- conscientemente. Explicaron que, entre las iniciativas que llevan a cabo, están sabotajes "pacíficos" a la caza, irrupciones en pasarelas de moda y plazas de toros, e "investigaciones" sobre la situación de los animales en granjas, entre otras.

Para llevar a cabo dichas investigaciones, los miembros de estas organizaciones en defensa de los animales han explicado que entran y filman en las granjas "de forma transparente", a veces con la colaboración de periodistas, y difunden las grabaciones en su página web o en distintos canales de televisión, algo que los activistas consideran "de gran interés social".

MOVILIZACIONES

Dentro de esta campaña 'Unidos contra la represión', Igualdad Animal y Equanimal han organizado distintas movilizaciones que se sumarán a las que, según han afirmado, ya se han iniciado en distintas ciudades de la geografía española y que ya han llegado a casi 30 países de cuatro continentes.

El próximo 23 de julio celebrarán el Día contra la Represión de los Animales en España, y el día 30 realizarán una marcha pacífica que, tras la puesta en libertad de los tres activistas imputados, se celebrará, con toda probabilidad, en Santiago.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31