Lunes 23/10/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

La Asociación de Escritores en Lingua Galega premiará la labor de servicios municipales de normalización lingüística

La entidad iniciará una recogida de firmas para reivindicar el nombre de Curros Enríquez para la futura estación de ferrocarril de Ourense
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) reconocerá la labor de los servicios de normalización lingüística de los municipios gallegos, así como la de los equipos de dinamización de los centros educativos con su premio anual a instituciones.

Así lo ha destacado el presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez, tras la celebración de la asamblea general que ha tenido lugar este sábado el Museo do Pobo Galego, en Santiago de Compostela.

Según ha indicado Sánchez a Europa Press, la asociación nombrará 'Escritor gallego universal' al escritor, economista y humanista José Luis Sampedro, un galardón con el que la entidad pretende reconocer la "excelencia literaria" y "el compromiso ético" del premiado como "referente de la defensa de la dignidad humana y de las culturas nacionales".

Aunque la decisión de otorgar este premio ya fue adoptada durante el pasado mes de enero, el galardón se entregará a principios de mayo, fecha en la que la entidad también celebrará su anual 'Cea das letras' en la capital gallega.

Asimismo, además de este galardón, la AELG nombrará 'Bo e Xeneroso' al escritor Francisco Carballo en el mes de marzo y concederá su reconocimiento 'Letra E' al poeta Xavier Rodríguez Baixeiras, en un acto que se celebrará a finales de junio en el lucense de Ribadeo. ESTACIÓN DE OURENSE

En su asamblea general, la Asociación de Escritores en Lingua Galega también ha acordado realizar una recogida de firmas para reivindicar el nombre de Curros Enríquez para la futura estación de ferrocarril de Ourense.

A este respecto, el presidente de la AELG ha apuntado que comenzará la próxima semana y, una vez alcanzado el número estimado, serán enviadas en una carta a los responsables de la futura infraestructura para que tengan en cuenta la petición.

LABOR DE LAS EDITORIALES

En su intervención, Cesáreo Sánchez también ha mandado "un mensaje de apoyo" a las editoriales gallegas "en un momento tan difícil" para que, como ha indicado, "sigan llevando a cabo su función imprescindible de dar a luz los textos de los escritores gallegos".

En este sentido, ha felicitado a 'Espiral Maior' por la celebración del 20 aniversario de su fundación y a la editorial Xerais por alcanzar la venta de 10 millones de ejemplares.

ACTIVIDADES

En cuanto a las actividades que la AELG llevará a cabo en este ejercicio, su presidente ha informado de que propondrá a los municipios gallegos la realización de actividades el día de Rosalía de Castro, que se celebra el 24 de Febrero.

Con este motivo, la entidad llevará a cabo un acto central en el Panteón dos Galegos Ilustres y organizará actividades en las principales ciudades y pueblos de la comunidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31