Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Aríztegui dice estar "encantado" de que NCG se capitalice con fondos privados porque lo prevé la ley

(Por un error en la atribución de las declaraciones rogamos sustituyan el teletipo emitido anteriormente por el que sigue. Disculpen las molestias) Aríztegui dice estar "encantado" de que NCG se capitalice con fondos privados porque lo prevé la ley Afirma que la reestructuración financiera está llegando a su fin y ve "clave" la fijación de precio de las entidades
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aríztegui dice estar "encantado" de que NCG se capitalice con fondos privados porque lo prevé la ley Aríztegui dice estar "encantado" de que NCG se capitalice con fondos privados porque lo prevé la ley

(Por un error en la atribución de las declaraciones rogamos sustituyan el teletipo emitido anteriormente por el que sigue. Disculpen las molestias)

Aríztegui dice estar "encantado" de que NCG se capitalice con fondos privados porque lo prevé la ley

Afirma que la reestructuración financiera está llegando a su fin y ve "clave" la fijación de precio de las entidades

SANTANDER, 17 (EUROPA PRESS)

El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, ha manifestado este viernes que el regulador está "encantado" con que cajas como Novacaixagalicia hayan optado por captar fondos tanto privados como públicos para cumplir las nuevas condiciones de capital, dado que "así lo estableció la ley".

En respuesta a preguntas sobre la opción elegida por la caja gallega, que ha creado un banco al que transferirá su negocio y que prevé incluir socios privados y al FROB como accionistas, Aríztegui ha indicado, que la postura de las autoridades es favorable siempre que ese capital privado sea "claro nítido y cumpla con las normas".

Dentro de un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el directivo ha rehusado, sin embargo, pronunciarse respecto a la entrada de José María Castellano como presidente de NCG Banco. "El Banco de España nunca en público va a valorar la actuación de un banco en concreto, porque es obvio que como autoridad no vamos a valorar nombramientos de personas. Eso no se nos pasa ni por la imaginación", ha argumentado.

En su discurso, se ha referido también al proceso en que se encuentran las entidades que han optado por captar fondos privados. Así, ha explicado que el traslado del negocio a un banco es un modelo "que se está imponiendo de manera muy amplia en el sector", dadas las "ventajas" para obtener capital, promover mejores prácticas de gestión y generar la confianza de clientes e inversores.

Además, se ha referido a la situación de cuatro cajas, entre ellas la gallega, que prevén captar socios privados y han enviado al Banco de España los planes de recapitalización que "están siendo objeto de un escrutinio múltiple", por parte del regulador, el FROB y la Comisión Europea. En todos los supuestos, las respectivas asambleas tomarán los acuerdos de segregar el negocio al banco.

En el proceso, que mantiene como fecha el 30 de septiembre para cumplir los requisitos de capital aunque prevé la posibilidad de una prórroga de tres meses, Aríztegui ha destacado como "un aspecto clave" la fijación del precio por el que el FROB entrará en el capital, como socio temporal, de estos nuevos bancos.

PRECIO DE LA INVERSIÓN

Auditoras "de primer nivel" analizan los datos financieros y el plan de negocio de cada entidad y, a partir de esta información, "tres expertos independientes contratados por el FROB, todos ellos consultores de reconocido prestigio, emitirán su opinión sobre el valor de mercado de la entidad", ha expuesto. El proceso, ha destacado, se está llevando a cabo "con el máximo cuidado".

El subgobernador del Banco de España ha señalado que "este año sí" se puede afirmar que "la reestructuración de las cajas de ahorros ha entrado en su fase final", con la que este tipo de entidades pasan de 45 a 18 y conforman un sistema "más eficiente y mejor capitalizado". "Está siendo, sin duda, un camino prolongado y complejo", ha dicho y ha argumentado que la crisis y el peculiar régimen jurídico de las cajas, que limitaba su capacidad de captar recursos propios de la máxima calidad, "hizo evidente la necesidad de abordar una reestructuración del sector".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31