Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Un documental recoge la vivencias de Alfonso González, limpiabotas de Lavacolla y pregonero de las Fiestas del Apóstol

Su realizador, Carlos Davila, busca financiación que le permita estrenar la obra a finales de este año o en enero de 2012
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un documental recoge la vivencias de Alfonso González, limpiabotas de Lavacolla y pregonero de las Fiestas del Apóstol Un documental recoge la vivencias de Alfonso González, limpiabotas de Lavacolla y pregonero de las Fiestas del Apóstol

Alfonso González, más conocido como el limpiabotas de Lavacolla y por su reciente pregón en la festividad del Apóstol de este año, es el protagonista de un documental que se encuentra todavía en proceso y en el que este destacado personaje de la capital gallega hará un recorrido por sus vivencias y hazañas, acompañado de testimonios de algunos de sus conocidos y amigos.

Entre ellos se encuentran varios iconos del panorama sociocultural de Galicia, como Manuel Manquiña, Darío Villanueva, Antón Reixa, el alcalde Gerardo Conde Roa o algún responsable del sector industrial gallego, según ha destacado a Europa Press el encargado del proyecto, el realizador gallego Carlos Davila, quien se encuentra buscando financiación para poder estrenar la obra a finales de este año o en enero de 2012.

El autor conoce a Alfonso desde "hace algún tiempo", concretamente desde 1.999 a través de un amigo en común, y tras varias conversaciones con él decidió emprender este proyecto, cuyas grabaciones se iniciaron hace algunos meses y de un modo intermitente, cuando ambos tienen un hueco disponible.

"Lo estamos haciendo con muy poco equipo, porque una de las cosas que queríamos conservar es esa relación de tu a tu con él, a la hora de hablarnos, para poder facilitar además la grabación en el aeropuerto, de la cual hay que agradecer a AENA las facilidades que nos ha dado", ha explicado.

De este modo, cada día desde hace meses sube hasta Lavacolla para retratar otro pedazo de la vida de Alfonso, que cada vez le parece "más increíble". "Hay una parte pública que se conoce un poco por los medios. Pero luego hay muchas partes que no. Esa sorpresa de que un señor que es limpiabotas tenga esa capacidad de asimilación de la cultura, del gusto por el buen cine, y la buena literatura, y hablar de igual a igual con cualquiera y con gente muy versada sobre el tema".

"UNA AUTÉNTICA PELÍCULA"

Carlos Davila se dio cuenta de que la vida de Alfonso parecía "una auténtica película" y decidió emprender este proyecto para dar a conocer las diferentes fases que ha ido superando, narrando estos hechos a través de un día completo junto a el y con testimonios de sus allegados.

"Ha ido superando unas fases de su vida muy duras. Una infancia cerca de la pobreza, viviendo casi en la calle, por un sentido de la aventura de ser indomable. Vivía en Vigo, con una pandilla, cuando se fue de casa y me recordó a esos niños de Brasil, de Río de Janeiro, de las fabelas. Y sobrevivió a eso", ha destacado.

Posteriormente, Antonio sirvió en la Legión destinado en África, en los años 50, tras lo que regresó a Galicia --donde conoció a su actual esposa-- y "empezó una lucha desde cero" con distintos oficios, "hasta que se quedó con el de limpiabotas". "Ha ido levantando una familia de ocho hijos y a partir de ahí fue cómo empezó el gusto por la literatura. Fue otro proyecto en su vida, que parece inagotable", ha incidido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31