Domingo 11/12/2016.

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Adif invertirá casi 209 millones en la construcción de dos nuevos tramos de plataforma en la línea del AVE a Galicia

Los tramos licitados son el de Lubián-Túnel de la Canda, en Zamora, y el Túnel de O Cañizo, en Ourense, con una longitud toral de 9,8 kilómetros
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El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de este viernes la licitación de los contratos de construcción de dos nuevos tramos de plataforma en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, entre las provincias de Zamora y Ourense. Se trata de los tramos Lubián-Túnel de la Canda y el Túnel de O Cañizo (vía derecha), con una inversión conjunta de casi 209 millones de euros.

Con esta licitación, Fomento ha ratificado su intención de avanzar en el "cumplimiento" de sus compromisos con los gallegos y para que la comunidad quede conectada con el centro peninsular en "el entorno de finales de 2015", tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña a finales de este año. De este modo, también se cumple el compromiso de licitaciones de plataforma mediante concurso público convencional previstas para el segundo trimestre del presente año.

El tramo Lubián-Túnel de la Canda, cuyo presupuesto de licitación asciende a 117.257.139,6 euros, cuenta con un plazo de ejecución de 32 meses, tiene una longitud de 3,2 kilómetros y discurre por el término municipal de Lubián (Zamora). Como infraestructuras singulares en su trazado destacan los túneles de Hedroso y Lubián, así como los viaductos de Porto y Tuela.

Por su parte, el tramo Túnel de O Cañizo (vía derecha), cuyo presupuesto de licitación asciende a 91.632.383,8 euros y que cuenta con un plazo de ejecución de 35 meses, tiene una longitud de 6,6 kilómetros y discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, en la provincia de Ourense.

Este subtramo tiene como elemento fundamental el túnel que le da nombre, del que se licita la construcción del tubo derecho, con una longitud de 5.372,2 metros. Además incluye la ejecución de los andenes de la estación 'Puerta de Galicia', en A Gudiña.

Estos dos tramos, que han sido diseñados para doble vía de alta velocidad en ancho internacional se unen a los 3,7 kilómetros del tramo Túnel de la Canda-Vilavella, licitados a finales de mayo. Se trata de los tres primeros tramos de los 24 de plataforma pendientes en la línea Madrid-Galicia que se licitarán por la vía convencional, según la programación establecida para garantizar la puesta en servicio de la línea en 2015.

CONEXIÓN CON LA MESETA

En un comunicado, Fomento ha destacado que, a través de Adif, ha impulsado la conexión del AVE con la Meseta con la licitación, el pasado 29 de abril, de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.

Estos contratos cuentan con un presupuesto de 2.332,5 millones de euros y constituyen la licitación conjunta de "mayor volumen económico" para una línea de alta velocidad aprobada por Adif en España.

Además, ha insistido en que el Consejo de Ministros puso en marcha recientemente el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de esta línea en 2015, como recoge el Pacto del Obradoiro, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros.

Adif procedió también a licitar de forma conjunta, y a través del sistema de CPP, el contrato de ejecución de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros.

Ambas actuaciones, que suman 2.332,5 millones de euros, se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.

Asimismo, Adif licitará, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por realizarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián y Ourense.

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