Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

Activistas gallegos reclaman a Jiménez que "cumpla sus funciones" y medie para que el 'Guernika' regrese a España

Aseguran que los españoles encerrados en la embajada en Grecia "iniciarán medidas de mayor contundencia" este lunes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Activistas gallegos reclaman a Jiménez que "cumpla sus funciones" y medie para que el 'Guernika' regrese a España Activistas gallegos reclaman a Jiménez que "cumpla sus funciones" y medie para que el 'Guernika' regrese a España

Dos de los activistas gallegos que regresaron a Galicia tras su participación en la campaña 'Rumbo a Gaza' y la 'II Flotilla de la libertad' han reclamado a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que "cumpla sus funciones" y medie para que el 'Gernika' pueda regresar a España de "su secuestro" en aguas griegas.

Así lo han manifestado este sábado en rueda de prensa, el responsable de la sección internacional de la CIG, Moncho Boán y el presidente de Esculca, Fernando Blanco, quienes han relatado su experiencia en el buque español que viajaba a Gaza para llevar a los palestinos "material sanitario, escolar y de construcción", así como denunciar la situación de "desastre permanente" que existe en que existe en la zona debido al "bloqueo permanente" que el "estado israelí lleva a cabo sobre la población Palestina".

Según ha recordado Moncho Boán, desde la llegada de la Flotilla de la Libertad al Grecia, el Gobierno heleno "de manera continuada" puso trabas burocráticas" a todos los barcos que componían la expedición, unas trabas que, han señalado, "tenían como fin dilatar permanentemente la estancia de los buques en Grecia para impedir su salida hacia Gaza".

La actitud del Gobierno griego, "respondía claramente a las peticiones del gobierno israelí", como se "mostró" en el momento en que "hizo público un decreto que impedía la salida de todos los barcos --independientemente de la procedencia y nacionalidad de los tripulantes-- y que "pulverizó totalmente el derecho a la libre circulación" por la Unión Europea (UE), ha criticado Boán.

Este hecho, tal y como ha añadido, "puso de manifiesto la intencionalidad política de frenar la flotilla" y provocó "una reacción en cascada de distintos gobiernos europeos dando por buena la decisión griega".

"ESCASA CAPACIDAD NEGOCIADORA DE JIMÉNEZ"

"Sólo dos gobiernos declararon su apoyo públicamente a favor de la flotilla, el Irlandés y el Sueco, mientras que, por el contrario, el Español no quiso saber nada de los activistas españoles", ha señalado Fernando Blanco antes de criticar la "escasa capacidad negociadora de Trinidad Jiménez".

A este respecto, el presidente de Esculca ha explicado que "varios gobiernos europeos han iniciado negociaciones" para que los buques que componen la expedición "vuelvan a sus puertos de origen", una actitud que, según ha señalado, dista de la llevada a cabo por la ministra de Exteriores.

Según ha detallado, el Gobierno español ha trasladado a los activistas que continúan en el país heleno --a través de la embajada española en la zona-- "su negativa a establecer algún tipo de negociación con el gobierno griego" para facilitar que el 'Guernika' vuelva al Estado español.

"MEDIDAS DE MAYOR CONTUNDENCIA"

Ante la "negativa del Gobierno" a "cumplir su función" y "iniciar negociaciones" para conseguir que el buque vuelva a su puerto de origen en España, los activistas que se encuentran encerrados en la embajada española en Grecia --entre los cuales hay dos gallegos-- "llevarán a acabo medidas de mayor contundencia" a partir de este lunes, para "conseguir" que la nave regrese, ha asegurado Blanco.

Por último, el activista gallego ha hecho un llamamiento a la sociedad gallega a "movilizarse" para conseguir que el Gobierno español "se limite a cumplir sus funciones" y procure el cumplimiento del "derecho a libre circulación por la UE" para que el 'Gernika' pueda volver.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31