Domingo 19/11/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

(AV) Las corrientes del BNG pactan que todas las sensibilidades del Consello Nacional tengan un puesto en la Executiva

El proceso asambleario en el que está incurso el BNG ha contado este sábado con el primer consenso de las distintas corrientes que integran el máximo órgano de decisión entre asambleas y ha sido en torno a la que será el procedimiento de elección de la Executiva Nacional. Así, el pacto consiste en que todas las sensibilidades que alcancen representación en el Consello Nacional salido del plenario de enero, tendrán un puesto en la Executiva.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esta fórmula implica que, si hay varias listas para conformar el Consello Nacional, se vuelquen directamente los puestos en la Executiva de forma proporcional, garantizando así la pluralidad de este órgano rector. Además, en el caso de que se presenten diversas candidaturas y ninguna de ellas supere el 50 por ciento de los votos, habrá una segunda vuelta entre los primeros de las listas más votadas para dirimir quién será el portavoz nacional.

De esta manera, el texto para este procedimiento, que parte de una propuesta de transacción realizada por +Galiza sobre el documento inicial del Encontro Irmandiño, culmina las aspiraciones del partido que lidera Xosé Manuel Beiras, así como las de Alternativa pola Unidade --plataforma que auspicia la UPG--. Ambos proponen en sus tesis asamblearias una ejecutiva plural con representación de todas las sensibilidades.

Por otro lado, el Consello del Bloque también tenía que dirimir el método para elegir candidato a la Presidencia de la Xunta, una cuestión que se llevó a votación con dos posibilidades. Por un lado, mantener el sistema actual modificando parcialmente el sistema de avales y, por otro, las primarias que pedía +Galiza en sus tesis asamblearias, después de el Encontro Irmandiño retirase su propuesta de hacerlo en una asamblea extraordinaria y se sumase a esta fórmula, según han confirmado a Europa Press fuentes consultadas.

En cuanto a las tesis, el documento base para su debate en comarcas será el propuesto por Alternativa pola Unidade, que sin alcanzar la mayoría, fue el más votado en el Consello Nacional. Los otros tres (+Galiza, Encontro Irmandiño y Movemento Galego ao Socialismo) prosperan como votos particulares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30