Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

(AM)Un convenio mejorará la rendición de cuentas de los ayuntamientos gallegos, de los que sólo 112 lo hicieron en plazo

El presidente del Tribunal de Cuentas proclama que la rendición es "fuente de seguridad y antídoto contra la corrupción"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(AM)Un convenio mejorará la rendición de cuentas de los ayuntamientos gallegos, de los que sólo 112 lo hicieron en plazo (AM)Un convenio mejorará la rendición de cuentas de los ayuntamientos gallegos, de los que sólo 112 lo hicieron en plazo

Los ayuntamientos gallegos podrán evitar duplicidades y mejorar la rendición de cuentas ante el Tribunal (de ámbito estatal) y el Consello (de ámbito gallego) a través de un sistema telemático que se implantará desde septiembre de este año y que pretende incrementar el número de entidades locales que comparecen, 112 en plazo sobre el ejercicio de 2009 ante el órgano gallego.

Uno de los propósitos fundamentales de este sistema es que estas entidades locales entreguen la documentación para la fiscalización de sus cuentas en los plazos establecidos, toda vez que hasta junio de este año (sobre el ejercicio de 2009) lo han hecho sólo 278 ayuntamientos de los 315 que hay en Galicia, de los cuales 166 cumplieron este trámite fuera de fecha, según los datos del Consello de Contas aportados por el conselleiro maior, Luciano Fariña.

Concretamente, sobre el ejercicio 2009, ha explicado el conselleiro maior, sólo rindieron en plazo 112 ayuntamientos, el 35,56 por ciento del total; mientras que fuera de plazo lo hicieron 166 entidades locales de este tipo, lo que supone un 52 por ciento. De estos últimos, 104 rindieron cuentas hasta el 30 de diciembre y 62 desde el 1 de enero de este año.

Así, esta actuación telemática supone el undécimo convenio de colaboración, y que supone que, a través esta una fórmula de colaboración suscrita este lunes por las dos instituciones de rendición de cuentas bajo la presidencia de la jefa del Legislativo gallego, Pilar Rojo, significará una "fuente de seguridad y antídoto contra la corrupción", en palabras del titular del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez.

"Llegamos a la meta", ha celebrado Luciano Fariña en relación a convenio suscrito este lunes, al respecto del cual ha advertido que ahora comienza una época que llevará a "aumentar el índice en la rendición de cuentas" en el tiempo legalmente establecido. Con todo, ha destacado que en los últimos años ya ha aumentado la entrega de las cifras para la fiscalización.

Junto al convenio, también se adhiere a un análisis que permitirá una explotación más adecuada en términos de "más eficacia y eficiencia", que facilitará la "transparencia" incluidos a los ayuntamientos.

"La firma de este convenio es un aliciente, un estímulo y un acicate para que las administraciones públicas de Galicia profundicen en la mejora" de los campos de actuación de las entidades locales, ha reflexionado Fariña.

CORREGIR AUSENCIA GENERALIZADA

El presidente del Tribunal de Cuentas también ha destacado que este convenio mejorará la "transparencia" en este trámite, que responde al objetivo de este organismo con la promoción de las vías telemáticas y facilitad de acceso.

"Eso es fortalecer la transparencia, que es principio y norma, pero sobre todo fuente de seguridad y antídoto contra la corrupción", ha proclamado Manuel Núñez, quien ha remarcado que con la implantación, en los últimos años, de la rendición vía telemática, se ha mejorado el índice de rendición al pasar del 60 al 80 por ciento.

El presidente del Tribunal de Cuentas también ha hecho un llamamiento a las instituciones que pueden prestar "ayuda y auxilio a quienes pueden hacer mucho para resolver esta lacra", en relación a la rendición,.

Del mismo modo, ha aprovechado la presencia del presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, y de los representantes de las corporaciones locales (como el presidente en funciones de la Fegamp, Carlos Fernández) para demandar su "compromiso" para ayudar a las entidades locales de menor dimensión, dotántolas de suficientes servicios correspondientes.

"La labor de auxilio es la que da sentido y justifica la existencia de las instituciones que presiden", se ha dirigido a ellos Manuel Núñez, quien pide también colaboración de los gobiernos autonómicos para mantener a los interventores que permiten realizar este trámite.

"En definitiva, se trata de corregir la generalizada ausencia de exigencia social y política de los resultados de la gestión obtenida", ha expresado el titular del Tribunal de Cuentas, quien ha asegurado que "cumplir" con la información con el Gobierno central "no puede ser más" que hacerlo ante estos organismos.

Lo ha dicho en relación a la Ley de economía sostenible, asegurando que volverán a demandar ante las Cortes Generales equiparar ambos tipos de rendición (que en el caso del Ejecutivo estatal no hacerlo implicaría tener retenidas la participación en la liquidación de los tributos del Estado).

"BUENA VOLUNTAD"

Por su parte, la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, destacó que este convenio responde a iniciativas aprobadas por los grupos de la Cámara autonómica en las que se recomendaba la firma de estos convenios para facilitar la rendición de cuentas, sobre todo, a los ayuntamientos más pequeños, y evitar la duplicidad.

Así, ha subrayado la "buena voluntad" de todas las partes para conseguir esta vía de colaboración y ha observado que es un síntoma de "concordia y entendimiento", ambos elementos "indispensables" en la colaboración institucional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31