Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

(AMP)La Xunta realizará 800 auditorías de seguridad industrial a empresas en 6.200 horas para mejorar su competitividad

Guerra rechaza las crítica que hablan de "liberalización salvaje" del suelo para la industria
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(AMP)La Xunta realizará 800 auditorías de seguridad industrial a empresas en 6.200 horas para mejorar su competitividad (AMP)La Xunta realizará 800 auditorías de seguridad industrial a empresas en 6.200 horas para mejorar su competitividad

La Consellería de Economía e Industria impulsa el primer Plan Galego de Seguridade Industrial, por el cual se llevarán a cabo 800 inspecciones sobre el cumplimiento de las condiciones de seguridad en empresas gallegas, de 15 tipos de actividades, con el objetivo de aumentar su competitividad en el mercado. Para ello, se emplearán 6.200 horas con una inversión de 400.000 euros, que forman parte de los cerca de 500.000 euros de presupuesto para el conjunto de la aplicación del plan.

Lo han presentado en rueda de prensa el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, y el director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, quienes explicaron que la selección de estas empresas ha sido de forma aleatoria, pero que es representativa del espectro empresarial gallego.

Al margen de estas inspecciones, que no tienen carácter sancionar en esta primera fase --pero que sí tienen vocación de vigilancia por parte de los jefes territoriales con el objetivo de verificar la subsanación de los problemas en el caso de detectarse--, hay que añadir la campaña de divulgación que acompaña a este plan y que supondrá la celebración de diez seminarios. El fin es conseguir que las empresas tengan "la seguridad por norma", en palabras de Javier Guerra.

Concretamente, el plan incluye 800 auditorías que se realizarán con la colaboración de la Asociación Galega de Organismos de Control Autorizados (Asgoca), para impulsar la implantación de mejoras en 15 actividades distintas. Se trata de bodegas, auxiliares de automóviles, talleres, mecánicos, tratamientos químicos, aserraderos y transformación de madera, graniteros, pirotecnia, caldererías y metal mecánico, carpintería de aluminio, centros de salud y clínicas, hoteles, colegios, guarderías, conserveras y plantas de acuicultura.

Así, el plan se centrará en inspeccionar a las empresas, supervisando y detectando las mejoras que se deberán implantar. Para comenzar su puesta en marcha, se concretará la fecha de la primera visita y la documentación requerida a cada una de las empresas, seleccionadas aleatoriamente, para participar en este programa.

Tras la toma de contacto inicial, se realizará un análisis exhaustiva de la documentación y los datos solicitados y, finalmente, se llevará a cabo una segunda sesión de auditoría presencial, más pormenorizada, con los responsables de las empresas o instalaciones, lo que suponen las 6.200 horas.

A raíz de estas inspecciones, tal y como ha explicado el conselleiro en su intervención, se realizarán informes específicos para cada empresa, en los que se establecerán las mejoras que tendrán que poner en marcha, junto con la elaboración de un informe a partir del análisis de todos los datos solicitados, que permitirá establecer un diagnóstico certero de la situación actual de las empresas gallegas, en materia de seguridad industrial.

CAMPAÑA DIVULGATIVA

Además de estas auditorías, el plan incluye una campaña de divulgación, puesto que, tal y como ha declarado Guerra, "el mejor riesgo es el que no se produce" y, al tiempo, "la formación es el primer paso para extender una cultura de prevención eficaz". Serán 10 los seminarios que se llevarán a cabo en el ámbito industrial en Pontevedra, Lugo, Ourense, Ferrol, A Coruña, Vigo, O Porriño y Santiago de Compostela.

Las jornadas programadas tendrán como base cuatro temáticas principales, centradas en seguridad industrial y la protección de los trabajadores; en la inspección y control en el sector del metal; en el mantenimiento, inspección y control de las instalaciones industriales; y en la inspección y control del sector minero.

Guerra ha enfatizado que la dinamización del tejido industrial "es uno de los objetivos estratégicos del Gobierno gallego" y añadió que, con esta campaña, se continúa apostando por la mejora de la competitividad y el desarrollo de una industria "fuerte, innovadora y generadora de empleo de calidad", que, ha recalcado, son "las claves contempladas en la nueva ley reguladora de la Política Industrial".

NUEVA LEY DE POLÍTICA INDUSTRIAL

Precisamente, a este respecto, y en relación al texto legislativo que ya ha entrado en la Cámara y cuyo debate de totalidad se celebrará próximamente, tanto Guerra como Tahoces han rechazado las críticas referidas a que, con ella, se liberaliza el suelo de forma "salvaje". "Son críticas importantes pero infundadas", ha calificado el director xeral.

Por su parte, el conselleiro ha incidido en que "las empresas competitivas no tienen miedo", y ha calificado de "cliché" esas censuras emitidas por colectivos del sector. A este respecto, ha subrayado que se trata de "competitividad" y ha asegurado que las "mejores empresas" sí tienen "posibilidad de éxito".

Tahoces ha asegurado que la nueva normativa permitirá contar con un ordenamiento jurídico "robusto y sólido", mientras que Javier Guerra ha destacado que esta normativa tiene aspectos muy importantes como el apoyo a los clústeres.

OTRAS ACTUACIONES

Por otro lado, durante la rueda de prensa, el conselleiro de Economía e Industria también resaltó otras actuaciones del departamento que dirige Tahoces, como la eliminación de trabas administrativas con la aplicación de la normativa europea y los trabajos para la implantación de la tramitación telemática, que estará completado a finales de año.

También se enmarca en estas acciones la puesta en marcha del plan presentado este viernes, que nace con vocación de "seguir" existiendo y con el que se "refuerza la labor de inspección".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31