Jueves 08/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

(AMPL) Varios focos de fuego afectan a una superficie de más de 200 hectáreas en O Barbanza (A Coruña)

Medio Rural denuncia una actividad incendiaria "elevada y con evidencias de intencionalidad", así como "favorecida" por el clima adverso
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(AMPL) Varios focos de fuego afectan a una superficie de más de 200 hectáreas en O Barbanza (A Coruña) (AMPL) Varios focos de fuego afectan a una superficie de más de 200 hectáreas en O Barbanza (A Coruña)

Varios focos de fuego han afectado en la comarca de O Barbanza (A Coruña) a una superficie de más de 200 hectáreas, según las primeras estimaciones de la Consellería de Medio Rural, que denuncia una actividad incendiaria en Galicia "elevada y con evidencias de intencionalidad", además de "favorecida" por la climatología adversa.

Según ha informado el departamento que dirige Samuel Juárez, la zona de O Barbanza está siendo una de las más afectadas en Galicia por los incendios forestales. En concreto, se están registrando fuegos en Boiro, Porto do Son y Muros. En esta área, los efectivos de extinción trabajan para evitar la conexión entre los diversos focos.

Además, en As Pontes se ha reactivado con un nuevo foco el fuego registrado este viernes, que calcinó una superficie estimada de 33 hectáreas. Según Medio Rural, "todo apunta" a que este nuevo incendio también ha sido "intencionado" y, a esta hora, supera las 50 hectáreas, aunque no se tiene constancia de que haya afectado al Parque Natural de las Fragas do Eume.

Los efectivos de extinción también trabajan con intensidad en las proximidades de la capital gallega, así como en los focos de Cerdedo, Soutomaior, Ponteareas, Salceda de Caselas y Sanxenxo --en Pontevedra--; y en O Páramo, Pantón y Antas de Ulla --en Lugo--.

En Ourense, las áreas principales de actuación se sitúan cerca de la capital provincial, con alguna intervención en el entorno de O Carballiño.

70 FOCOS DIARIOS

En un comunicado, el departamento autonómico ha denunciado la elevada actividad incendiaria, que está obligando a los servicios de extinción a realizar "un gran esfuerzo" trabajando "en condiciones de máxima exigencia" para atajar "la multitud" de focos que se están registrando por toda Galicia --de la orden de 70 diarios en los últimos dos días--.

Del mismo modo, ha incidido en que el "grueso" de los fuegos registrados a lo largo de este fin de semana evidencian una actividad incendiaria superior a la media registrada en la época de máximo riesgo --julio y agosto-- de 2010.

Para hacer frente a esta "excepcionalidad", la Xunta está realizando "el máximo esfuerzo posible". Así, los medios que están activos para extinguir los fuegos en toda GAlicia son los siguientes: 144 brigadas, 160 motobombas, 380 agentes forestales, cinco helicópteros y dos aviones de carga en tierra.

Asimismo, cuenta con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se han sumado a los trabajos de extinción.

ACTIVIDAD SIMULTÁNEA

Medio Rural ha incidido en que, desde este viernes, se está registrando una actividad incendiaria simultánea, coincidiendo con la suspensión de las quemas autorizadas, acompañada de un clima especialmente adverso por el calor y el viento.

Asimismo, salvo los incendios registrados en Maside (Ourense), de los que se dio cuenta este viernes y que condicionaron el tráfico ferroviario --ocasionados probablemente por las propias chispas de los trenes--, la Xunta señala que "parece que la mayor parte" de los focos fueron "provocados".

Así se desprende, ha argumentado, de los primeros datos disponibles y del hecho de que se produjesen "diferentes focos simultáneos, unos cerca de otros", caso de los ocurridos en la comarca de Santiago.

Ante estas circunstancias, el departamento que dirige Samuel Juárez ha hecho una llamada a la sociedad para que se "implique y denuncie" a los incendiarios.

También se ha pedido la colaboración a la Delegación del Gobierno en Galicia para que se "redoblen" los esfuerzos en la vigilancia que permitan la detención de los causantes de esta actividad delictiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31