Sábado 18/08/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

(AMP.) Los gallegos realizaron 116.112 donaciones de sangre en 2011, con un leve descenso del 1% respecto a 2010

Santiago fue municipio que alcanzó mayor tasa de donación y la factoría viguesa de Citroën, la empresa que aportó más dosis
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los gallegos realizaron en 2011 un total de 116.112 donaciones de sangre en las unidades móviles y locales del Centro de Transfusión de Galicia (CTG), lo que supone un descenso del 1 por ciento con respecto al año anterior. Con todo, la Comunidad mantuvo una tasa de participación de 42 donaciones por cada 1.000 habitantes y año, alcanzando por duodécimo año consecutivo la tasa recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lo ha dado a conocer la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, quien ha explicado que Galicia fue capaz de mantenerse "autosuficiente", durante de la presentación de los datos de donación relativos a 2011. En el acto, estuvo acompañada por la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Nieves Domínguez; el presidente de la Federación Gallega de Hermandades de Donantes de Sangre, Antonio Álvarez Ferreiro; y la directora del CTG, Inmaculada Rodríguez Calvo.

Sobre el leve descenso de donaciones registrado, la conselleira ha situado detrás a varios factores como el envejecimiento de la población, la dispersión y también la crisis, que redujo el número de trabajadores en grandes empresas que contribuyen a la donación. A este extremo se ha referido también Álvarez Ferreiro, quien ha añadido que, teniendo en cuenta el actual escenario, una caída del 1 por ciento le parece "francamente poco".

En cualquier caso, Mosquera ha insistido en que el mismo envejecimiento de la población que reduce las donaciones en Galicia hace más necesaria la sangre y, tras agradecer a los donantes su "gesto altruista" que permite "salvar vidas", les ha animado a seguir participando y se ha marcado el reto de lograr "un incremento significativo" en el número de donaciones de sangre y llegar a las 123.000 en 2012.

Como pilar para conseguir este aumento, además de continuar con las campañas, la conselleira ha recordado que el pasado año se inauguraron locales de donación en los principales centros hospitalarios de A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense, para intentar facilitar el acceso a este proceso. A renglón seguido, ha instado a aprovechar la oportunidad que brindan estos locales para donar a los familiares de los pacientes ingresados.

"Conseguimos que cuatro de cada cien gallegos donen, ahora necesitamos que lo hagan cinco de cada cien", ha sentenciado la conselleira, quien ha destacado que, del total de donaciones registradas el año pasado, un total de 7.452 se realizaron mediante aféresis, que permite la obtención de los diferentes componentes sanguíneos por separado y en un mismo proceso.

DONACIONES EN EMPRESAS

La encargada de desglosar las estadísticas fue la directora del CTG, quien ha puesto el acento en que 94 ayuntamientos gallegos ya alcanzaron el índice de donación que recomienda la OMS. En el pasado ejercicio, Santiago de Compostela fue el que registró una mayor tasa, con 104 dosis por cada mil habitantes y año. Le siguió a A Illa de Arousa, en Pontevedra, con 88 donaciones por cada mil habitantes y año.

En Lugo, Meira fue el ayuntamiento con mayor participación, con 70 donaciones por cada mil habitantes y año; mientras en Ourense el municipio que encabezó el ranking fue A Pobra de Trives, con 80 dosis por cada mil habitantes y año.

Por otra parte, Inmaculada Rodríguez también ha destacado y agradecido el elevado grado de concienciación de las empresas gallegas, con especial intensidad en el caso de la factoría viguesa de Peugeot Citroën, de donde salieron en 2011 un total de 3.400 donaciones.

En A Coruña, lideró el ranking la sede de Inditex en Arteixo --con 581--, mientras que, en Ourense, de Coren salieron 144, y en la provincia de Lugo, de la factoría de Alcoa, en Cervo, un total de 93 dosis.

AGENCIA DE SANGRE Y TEJIDOS

Por último, preguntada por uno de los asistentes a la presentación sobre el proyecto de la futura Agencia de Sangre y Tejidos, Rocío Mosquera ha replicado que el objetivo del mismo es "consolidar" el centro de transfusiones y las unidades de trasplante que hay en Galicia.

"El gran objetivo es su integración y lograr que funcione de forma más eficaz", ha explicado la conselleira, quien ha concluido que, cuando haya más información, se le trasladará por los cauces convenientes al personal del centro y del resto de unidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31