Lunes 19/11/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

(AMP.) Rojo convoca a los portavoces este viernes para buscar un "acuerdo por escrito" sobre las visitas en la Cámara

Los grupos de la oposición mantendrán su rechazo a no contar con cupos de visitantes en los plenos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, ha convocado para este viernes a los portavoces de los grupos parlamentarios para abordar los últimos acontecimientos ocurridos en la Cámara y tratar de buscar un "acuerdo por escrito" en el que plasmar un consenso sobre las visitas y las responsabilidades que acarreen los desórdenes en el hemiciclo.

Esta reunión se produce después de que, en el pasado pleno, la jefa del Legislativo restringiese las visitas de los grupos parlamentarios al hemiciclo, si bien finalmente invitados de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG se acabaron sentando en las bancadas del público, acompañados por diputados de esas formaciones.

Para este encuentro, Rojo pide "la vuelta a la normalidad, que se recapacite y que se tenga sentido común". "Porque los hechos que han acontecido le hacen flaco favor al Parlamento de Galicia y a la democracia parlamentaria", ha argumentado.

En unas declaraciones ante los medios este jueves, tras mantener un encuentro informal con los periodistas, Pilar Rojo ha mostrado su "mano tendida" a los grupos para alcanzar un acuerdo, ya que, ha advertido, se trata de "garantizar" el ejercicio de los derechos parlamentarios "sin presiones y en libertad", así como defender la "inviolabilidad" de la cámara.

A este respecto, se ha referido a los hechos ocurridos sucesivamente en el Parlamento como "muy graves", como lo pasado el 19 de diciembre cuando afectados por las preferentes interrumpieron la sesión --que fue suspendida-- y se llegó a escuchar que "correría sangre". En cuanto a lo de este martes, ha considerado que fue de "mayor gravedad", al contar con la "participación" de diputados de la Cámara.

EVITAR ESTOS HECHOS

Con todo, y pese a la "tristeza" que ha asegurado sentir por la acción de los parlamentarios al propiciar la entrada en el hemiciclo de visitas no autorizadas, Pilar Rojo ha reiterado su oferta al "diálogo" y su "mano tendida" a los grupos de la oposición, de los que espera "voluntad de diálogo y acuerdo" para "evitar hechos" como los vividos en días pasados.

"Oferta de mano tendida, permanente, y diálogo, que desde esta Presidencia se hizo siempre", ha abundado Rojo, quien ha advertido de que ello "no significa" que no tenga la "obligación de defender el estado de derecho".

"Porque en eso consiste la democracia, en defender y garantizar el normal funcionamiento de la cámara, garantizar que los diputados puedan ejercer su trabajo en libertad y sin presiones de ningún tipo", ha apostillado, antes de pedir que "se tenga claro que lo que se está defendiendo es la inviolabilidad del Parlamento y las normas constitucionales y estatutarias" de las que se han dotado.

POSIBLES SANCIONES

Encima de la mesa también están las posibles medidas o sanciones que adopte el Parlamento gallego tras lo ocurrido el pasado martes, cuando la propia Pilar Rojo calificó de "grave atentado a una alta institución" el hecho de que los visitantes acudiesen a la grada de invitados sin contar con el permiso de la Presidencia.

Según el artículo 108 del Reglamento del Parlamento, si un diputado "promueve desorden grave por su conducta, de obra o palabra", el presidente "lo suspenderá, en el acto, de sus derechos parlamentarios por el plazo de hasta un mes".

Sobre posibles decisiones, Pilar Rojo ha asegurado que cualquiera medida que se adopte en su momento se hará "una vez analizados" los informes, momento en el que se comunicarán.

"Hasta ese momento quiero ser prudente y me parece que las decisiones nunca se deben tomar sin tener todos los datos y sin hacer las reflexiones oportunas que espero que se hagan en colaboración con el resto de los grupos parlamentarios", ha concluido.

Sobre las sanciones, AGE ha recordado este jueves, a través de un comunicado, que dentro de unos meses se cumplirán 20 años de la suspensión de los derechos como diputado al ahora portavoz de esta coalición, Xosé Manuel Beiras. Esta medida, adoptada tras una modificación reglamentaria (en 1993), fue posteriormente declarada nula por el Constitucional.

ACUDEN CON EL RECHAZO A RESTRINGIR VISITAS

Los grupos de la oposición --PSdeG, AGE y BNG-- acudirán a la reunión de este viernes con el rechazo a que la Presidencia se reserve la potestad de decidir las visitas y que, por lo tanto, los grupos pierdan los cupos para llevar a ciudadanos o colectivos a las bancadas del público gallego.

"Defendemos vías de participación a la ciudadanía a través de los grupos parlamentarios", ha avanzado en declaraciones a los medios el portavoz parlamentario socialista, Abel Losada, quien ha explicado que su formación abogará por "garantizar" estas "vías" sin "filtros previos" que pretendan "esconder el malestar de los ciudadanos a las políticas del PP".

El dirigente socialista, que aseguró que su postura será "constructiva", ha subrayado que, cuando su formación lleva invitados, ya le explica las normas de funcionamiento en la tribuna. "Lo que no podemos es convertirnos los grupos parlamentarios, porque no lo somos y además no es nuestro papel, en policías ante un descontento popular que evidentemente existe", ha sentenciado.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el viceportavoz de AGE, Xabier Ron, ha reafirmado que la postura de su formación es la de "seguir defendiendo que las sesiones sean públicas" y que "toda la ciudadanía pueda asistir a los plenos".

"Entendemos que la cordura tiene que imperar y que Pilar Rojo diga que tiene la mano tendida es un gesto que valoramos de forma positiva", ha juzgado Ron, quien aguarda que en la reunión de este viernes "se devuelva a la situación inicial" del régimen de visitas y quien ha defendido la actuación de "ir a buscar" y acompañar a la tribuna a sus invitados, porque "no había ningún motivo apriorístico para negarles la entrada".

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, espera que la presidenta del Parlamento esté "dispuesta a rectificar" y que las sesiones vuelvan a ser públicas y que "los convites" los puedan hacer los grupos parlamentarios. Asimismo, ha incidido en que el Bloque "nunca fue informado" de que las invitaciones cursadas para el pasado pleno no habían sido autorizadas.

SOBRE DEVOLVER PARTE DEL SUELDO

Al respecto de la sugerencia que hizo la portavoz del PP gallego, Paula Prado, de que los diputados de la oposición devuelvan el sueldo correspondiente al pasado martes tras protagonizar un plante en el hemiciclo gallego, Abel Losada ha señalado que "los diputados socialistas estuvieron todo el día en la sede del grupo, recibiendo a distintos colectivos".

"Lo que me resulta sorprendente es que una persona que utiliza el Parlamento y el salario del Parlamento para conspirar en el Ayuntamiento de Santiago sea capaz de pedirle responsabilidades de cumplimiento de trabajo y remuneración a otros grupos", ha apostillado.

Jorquera también defendió el plante colectivo (salvo los portavoces en el debate de presupuestos), puesto que constituyó un "acto político no para ir a un spa o sauna, sino para estar al lado de los colectivos" y rechazar una decisión de la presidenta.

Por otro lado, ha ratificado que el BNG pedirá que se "depuren responsabilidades" después de la "tentativa de impedir el acceso" al Parlamento gallego de varios diputados de esta formación por parte de los equipos de seguridad y que se dirigieron "en un tono inapropiado a representantes del pueblo gallego".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30