Lunes 05/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

(AMP) La ley de Patrimonio de la Xunta recibirá luz verde en el próximo pleno con los votos del PPdeG

Pedro Puy subraya los "controles" del gasto sobre la administración paralela y rechaza que se desvíen gastos a entes dependientes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(AMP) La ley de Patrimonio de la Xunta recibirá luz verde en el próximo pleno con los votos del PPdeG (AMP) La ley de Patrimonio de la Xunta recibirá luz verde en el próximo pleno con los votos del PPdeG

La nueva ley de Patrimonio, impulsada por el Gobierno gallego, recibirá luz verde en el próximo pleno con los votos del PPdeG, que destaca que esta normativa permitirá una "mejora" en los recursos públicos que administra la Xunta.

En rueda de prensa este lunes, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha anunciado que este mismo martes esta formación promoverá la introducción de este texto en el pleno que tendrá lugar la próxima semana en la Cámara autonómica.

Hasta ahora, en los trámites anteriores no contó con el respaldo de los grupo se la oposición. En el trabajo en comisión y ponencia, fueron incorporadas cinco enmiendas y otras cinco fueron transaccionadas, de las más de 50 enmiendas presentadas. Con todo, explicó la mayoría fueron rechazadas debido a que "no contribuían" a realizar una buena gestión del patrimonio o porque estaban relacionados con temas distintos.

De hecho, el parlamentario popular ha recordado que, como ya ha trascendido, esta ley permitirá "importantes ahorros" en cuestiones como los alquileres y mencionó los 1,2 millones que se prevé que no se gastarán "sólo usando mejor los inmuebles" de la Xunta.

Para Pedro Puy, esta actuación se enmarca en "una gran línea de profundas reformas de la administración de los bienes públicos", como fue --ha señalado-- la Lei de Organización e Funcionamento da Administración Xeneral e do Sector Público de Galicia (Lofaxga), que permitió la reducción de la administración paralela.

También ha destacado que Galicia está por debajo de la deuda pública en relación al conjunto del Estado y ha remarcado que, además, la "deuda pública gallega tiene un rating que se mantiene al mismo nivel que el Estado", lo que permite cumplir el programa de endeudamiento y conseguir créditos más baratos.

"Estamos satisfechos con las reformas en el ámbito de la administración", ha subrayado Pedro Puy, quien ha manifestado que ello permite "liberar recursos para atender las necesidades que hay que atender" en otros ámbitos, como el social.

ADMINISTRACIÓN PARALELA

Por otro lado, preguntado por la información que publica este lunes el diario 'El País', y en la que se denuncia que la Xunta traspasa competencias para eludir controles, Pedro Puy ha reivindicado que Galicia es la primera comunidad en "contar con una ley que regula la administración instrumental" y la que tiene "más controlado el gasto".

Así, ha rechazado que se diga que "se está desviando el gasto a un sitio cuando lo que se está haciendo son controles en relación a todo el conjunto de la administración". "Los datos en absoluto convalidan ese criterio", se ha reafirmado al declinar esa tesis.

Pedro Puy ha incidido en que en este asunto "Galicia no es un ejemplo de mala gestión, sino todo lo contrario" y ha remarcado el "rigor y eficacia en el gasto público" por parte de la Administración gallega, de la que dijo que "ha realizado una reducción de entes instrumentales" y ha aprobado una ley evaluada "positivamente" por el Consello de Contas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31