Domingo 04/12/2016.

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(AMP) El Parlamento gallego limita el uso de coche oficial y chófer individual sólo a la presidenta

PP saluda que la oposición se sume a la austeridad, PSOE confía en la responsabilidad de los diputados y BNG, reticente a cómo será el uso
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(AMP) El Parlamento gallego limita el uso de coche oficial y chófer individual sólo a la presidenta (AMP) El Parlamento gallego limita el uso de coche oficial y chófer individual sólo a la presidenta

Sólo la Presidencia del Parlamento, que ostenta actualmente Pilar Rojo, dispondrá de coche oficial y chófer individual, después del acuerdo alcanzado este martes por el órgano rector, que elimina la disponibilidad de vehículo oficial para los demás miembros de la Mesa de la Cámara. La medida comenzará a ser efectiva de forma inminente, según han confirmado fuentes parlamentarias.

Por su parte, los demás integrantes de la Mesa de la Cámara --los populares José Manuel Baltar y José Manuel Balseiro, el socialista Ricardo Varela y la nacionalista Carme Adán-- podrán contar con vehículo para los trasladados institucionales derivados de su condición de integrantes de este órgano rector.

Actualmente, existen tres conductores funcionarios en el Parlamento, a los que hay que agregar que los miembros de la Mesa tienen derecho a designar a un chófer de confianza, siendo dos en el caso de la jefa del Legislativo.

En el presente mandato, Pilar Rojo renunció a los dos conductores de confianza asignados para este cargo, al igual que José Manuel Baltar (que tenía derecho a nombrar uno). Ambos se han trasladado con los funcionarios de la Cámara.

Por su parte, los otros tres miembros de la Mesa sí hicieron uso de esta prerrogativa, a la que ahora también renuncia la nacionalista Carme Adán con su llegada al puesto de vicesecretaria en sustitución de Anxo Quintana.

De esta manera, además de los tres conductores funcionarios de la institución, otros dos (personal de confianza de Balseiro y Ricardo Varela) permanecerán contratados como personal de confianza al servicio de la Cámara, pero regidos por el nuevo sistema de parque móvil.

VEHÍCULOS PARA TODA LA INSTITUCIÓN

Precisamente, en virtud de este acuerdo, los vehículos y conductores de esta institución permanecerán a disposición de la Cámara gallega para realizar desplazamientos oficiales y tendrán preferencia, por este orden, "los miembros de la Mesa del Parlamento --en su condición-- los grupos parlamentarios y el personal al servicio de la Administración parlamentaria".

La polémica sobre el uso de los vehículos surgió con el cambio en la Mesa de la Cámara del representante del BNG. Con el abandono de Anxo Quintana de este órgano, se incorporó la diputada nacionalista Carme Adán, quien antes de acceder a este puesto ya había comentado su intención de no utilizar el coche oficial al que tienen derecho, hasta ahora, los miembros de la Mesa.

Aunque los tres grupos han valorado la medida y se han atribuido el mérito de la promoción de este tipo de actuaciones de ahorro, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha mostrado sus "reticencias" al sistema, que posibilita que si existen incidencias los miembros de la Mesa puedan solicitar el uso de los coches.

Sin embargo, el socialista Abel Losada mostró su confianza en la "responsabilidad" de los diputados y el popular Pedro Puy ve con "buenos ojos" la medida, aunque el ahorro sea "mínimo" en relación a otras decisiones como la adoptada por Rojo al inicio del mandato.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha dado la bienvenida a los grupos de la oposición a las acciones de austeridad y destacó que esta línea ya la empezaron los populares con la llegada a la Xunta de Galicia. "Nos alegramos de que el PSOE se apunte", ha manifestado.

En este sentido, también ha destacado que, desde el inicio de esta legislatura, el plan de austeridad implantado en la Cámara gallega ha supuesto un "ahorro de 1,7 millones de euros".

OPINIÓN DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, su homólogo socialista, Abel Losada, ha remarcado que la decisión adoptada les parece "adecuada" y lo ha considerado "un avanc".

Además, frente a las reticencias de los nacionalistas, el portavoz socialista manifestó que "hay que esperar a ver cómo se usan" los vehículos ahora y, en el caso concreto de Ricardo Varela, ha destacado que es "suficientemente responsable para saber qué significan las tareas" institucionales.

Sin embargo, el portavoz parlamentario del BNG ha señalado que su grupo tiene "reticencias", que planteó a la propia Pilar Rojo, y ha avisado de que el ahorro "dependerá" de las veces que "los coches sean llamados". En el caso del Bloque, ha remarcado que "no se va a montar" en el vehículo.

Asimismo, tampoco se mostró de acuerdo con que se amplíen las posibilidades de utilizar el vehículo oficial y propuso que, frente a ello, los nacionalistas apuestan por una "reducción del número de vehículos" en el parque móvil.

INICIATIVA AL PLENO

Así las cosas, el próximo pleno de la Cámara gallega, que tendrá lugar el 27 y el 28 de este mes, también acogerá una iniciativa en relación al parque móvil, impulsada por el Grupo del PSdeG, sobre el uso, número y asignación de vehículos en la Xunta.

De esta manera, los grupos tendrán la posibilidad de debatir sobre la necesidad de que los presidentes de los entes públicos o los directores xerais dispongan de un vehículo y chófer individual o, como proponen los socialistas, limitar esta asignación al presidente y conselleiros.

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