Sábado 03/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

AMP- El PSdeG, "orgulloso" de la propuesta de reforma de la Ley de CRTVG que "pone freno al intento privatizador" del PP

Hará "casus belli" de la defensa del gallego y celebran que se saque "el mando a distancia" a los políticos y se dé a "los profesionales"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

AMP- El PSdeG, "orgulloso" de la propuesta de reforma de la Ley de CRTVG que "pone freno al intento privatizador" del PP AMP- El PSdeG, "orgulloso" de la propuesta de reforma de la Ley de CRTVG que "pone freno al intento privatizador" del PP

El Grupo Parlamentario Socialista se ha mostrado este jueves "orgulloso" de la proposición de ley que registrará conjuntamente con el PP para la reforma del marco normativo de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) porque "pone freno al intento privatizador" de este partido "a nivel estatal" y porque garantiza que el idioma del ente es el gallego.

De ello han informado conjuntamente, en rueda de prensa, los diputados socialistas que participaron en la ponencia para la reforma de la ley que regula la Compañía --de la que se levantó el BNG por su desacuerdo en cuestiones puntuales--, José Manuel Lage y Xaquín Fernández Leiceaga.

Sobre las discrepancias manifestadas por el Bloque, Lage Tuñas ha subrayado que "más del 80 por ciento" de la propuesta legislativa ha sido consensuada entre las tres fuerzas con representación en el arco parlamentario gallego y se ha mostrado partidario de "sumar esfuerzos".

Por su parte, Leiceaga ha opinado que "sería muy bueno" que el acuerdo alcanzase a todas las formaciones, debido al "valor" de la unanimidad de cara a hipotéticos cambios futuros. En este sentido, se ha referido al temor expresado por los nacionalistas sobre una eventual privatización del ente que, ha remarcado, no será posible tras el cambio normativo.

"Mantiene el mismo blindaje del carácter público al 100% que la ley actual", ha incidido, para dejar claro que la Compañía no podría privatizarse sin una modificación normativa. "Nadie puede garantizar que en el futuro no haya una decisión en otro sentido, pero la postura del PP en estos momentos es que la CRTVG debe ser pública", ha sentenciado.

EL GALLEGO, "CASUS BELLI" PARA EL PSOE

Lo mismo ocurre en el caso del gallego, puesto que la formación frentista entiende que su uso exclusivo no está plenamente garantizado. "No sé cómo decirlo más claro", ha afirmado Leiceaga, después de leer el artículo seis de la propuesta, en el que se establece que "la lengua de la CRTVG es el gallego".

"Consideramos que la defensa y la promoción del gallego es la razón de ser de la CRTVG", ha sostenido Lage Tuñas, quien no ha obviado que "no todos" los grupos comparten "esa visión" tras dejar claro que es "una de las líneas rojas" del PSdeG para alcanzar un acuerdo. De hecho, ha remarcado que los socialistas harán "casus belli" de la defensa de la lengua propia.

PONER FIN A "TELETOURIÑO" O "TELEFEIJÓO"

Por todo, ambos diputados socialistas han considerado que han hecho "un buen trabajo" al pactar la reducción de los miembros del consejo de administración de 12 a seis, la fijación por ley de las retribuciones de los directivos --con un régimen de incompatibilidades y dedicación exclusiva--, así como la creación por primera vez de un consejo de informativos.

Ello se une a la elección del director xeral por mayoría cualificada de la Cámara --dos tercios en primera vuelta o tres quintos en segunda--, institución que también habrá de dar el visto bueno a los órganos directivos. El máximo responsable tendrá un mandato de cinco años renovable sólo una vez y estará "obligado" a hacer "una buena gestión". De hecho, el desvío del gasto en un diez por ciento es "causa de cese inmediato".

Para Lage Tuñas, este texto, que será debatido en el próximo pleno del Parlamento y que podría ser aprobado el próximo otoño --la renovación de los órganos del ente se dilataría hasta la primavera del 2012--, tiene por objetivo "terminar con un modelo caduco" en el que los medios públicos son "una extensión" del partido que sustenta el Gobierno gallego.

A través de la nueva ley, según ha señalado, se sacará "el mando a distancia" a los políticos para ponerlo en manos de "los profesionales", de modo que se acabará "Telefraga, Teletouriño y Telefeijóo". En este sentido, no ha eludido la autocrítica al admitir que el bipartito "no cumplió" con su promesa de reformar los medios públicos gallegos, aunque ha afirmado que se aprendió "de los errores cometidos".

Así, ha enfatizado que "se pasa de una televisión de partido a un escenario de pluralidad, profesionalidad e independencia" para poner en valor "un año de trabajo" en una ponencia por la que pasó "casi medio centenar" de comparecientes, cuyas propuestas fueron incorporadas al texto.

LEY "PARA 30 AÑOS"

Por último, Fernández Leiceaga ha celebrado que la propuesta legislativa ha salido adelante "contra el escepticismo de muchos" con "una amplia base parlamentaria y social".

Así, ha considerado que la CRTVG tendrá marco normativo "para, al menos, los próximos 30 años", ya que se ha tenido en cuenta en su elaboración la reciente modificación de la RTVE, que "aumentó la credibilidad de sus informativos y su audiencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31