Sábado 10/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

(AMP) Contas cree que Galicia "debe pedir reglas claras y concretas" y fijar "límites" a la colaboración público-privada

BNG pide "fiscalización específica", PSdeG previene ante "lamentos" futuros y PP cita "fortalezas" dichas por instituciones europeas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(AMP) Contas cree que Galicia "debe pedir reglas claras y concretas" y fijar "límites" a la colaboración público-privada (AMP) Contas cree que Galicia "debe pedir reglas claras y concretas" y fijar "límites" a la colaboración público-privada

El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, ha remarcado este jueves la importancia de que la Administración autonómica "reclame la fijación de reglas más claras y concretas" sobre las figuras de colaboración público-privada y "fije límites" para comprometer gastos con cargo a ejercicios futuros.

Lo ha manifestado, acompañado por los demás conselleiros de este órgano fiscalizador, en la Comisión Permanente non Lexislativa para a relación co Consello de Contas, en la que expuso los principales aspectos de la Memoria 2010, en la que se recoge la fiscalización referida a 2008.

De hecho, el informe detecta que el uso de fórmulas de pago aplazado en materia de infraestructuras de transporte y sanitarias puede tener una repercusión presupuestaria por las actuaciones ya iniciadas de 200 millones de euros anuales.

El conocido como peaje en la sombra fue uno de los ejes del debate que derivará en propuestas de resolución por parte de los grupos y para que se debatirán en un nuevo encuentro de la comisión.

Al respecto de esta cuestión, el portavoz del Grupo Popular en el debate, Jesús Goldar, citó las "fortalezas" expresadas por instituciones europeas como el Comité Económico y Social o la Comisión Europea, que señalaron que esta fórmula permite "optimizar el tiempo de ejecución" de las obras con plazos inferiores, así como supone "una mayor eficiencia del proyecto" ya que la adjudicataria será la que explotará la infraestructura.

Además, el diputado popular llamó la atención de los "críticos" a esta fórmula recordando que "más allá de los límites geográficos" de Galicia, la defienden "a capa y espada", y citó el ejemplo de la supresión de los peajes de Barcala y de Rande, que implica "compromisos hasta el año 2048".

FISCALIZACIÓN ESPECÍFICA

Por su parte, el diputado socialista José Manuel Lage Tuñas ha advertido de la los conocidos como peajes en la sombra son "un problema de hoy de años futuros", tal y como --ha manifestado-- deja ver el informe del órgano fiscalizador.

De esta manera, y, por lo tanto, sugirió "mayor contundencia" por parte del Consello de Contas para que "después no haya que lamentarse en el futuro por decisiones que sean difícilmente modificables".

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, recordó que la "deuda viva" de la Comunidad gallega está cerca de los 7.000 millones en la actualidad, pero los compromisos adquiridos por esta fórmula "no computan".

"Me permito solicitar una fiscalización específica", ha expresado el diputado del Bloque, quien reclama conocer cómo "impacta y condiciona" en los presupuestos este método de financiación.

Asimismo, ha llamado la atención sobre que la reforma del artículo 135 de la Constitución "esquiva completamente" el uso de la colaboración público-privada, por lo que avisó de la existencia de "artificios contables" que, puso como ejemplo, supone que la "construcción del hospital de Vigo se vaya a pagar cuatro veces más cara" del valor de la obra.

OTROS ASPECTOS

En otro orden de cosas, el conselleiro maior de Contas mencionó los distintos aspectos en los que se establecen recomendaciones, como en el área de personal de la CRTVG o del Consorcio de Servicios de Igualdade e Benestar.

En el primero de los casos, recomienda mejoras en la gestión del cuadro de personal y elaboración de normas de procedimiento y control de absentismo.

En el segundo de los casos, pide reducir el "elevadísimo índice de temporalidad" de los efectivos y adecuación en los temarios de las pruebas selectivas.

También hace referencia al gasto farmacéutico, demandando "racionalización", un aspecto sobre el que el diputado del PPdeG destacó medidas como el catálogo de medicamentos gallego impulsado por el Gobierno actual.

Sin embargo, el diputado nacionalista Carlos Aymerich advirtió, en el ámbito sanitario, que desde el mes de julio se cerraron los pagos en el Sergas y señaló que, desde entonces, el gobierno gallego "mete en los cajones las facturas" hasta la apertura del nuevo ejercicio.

Durante los turnos de los grupos, el parlamentario socialista también denunció que la Xunta actual "sólo cumple cuatro de cada 10 recomendaciones" del Consello de Contas, y denunció el "agujero negro" en la Dirección Xeral de Función Pública y la situación de las oposiciones del Sergas para demandar una "fiscalización exhaustiva".

Finalmente, Luciano Fariña recogió como compromiso "particular" la regularización de la situación del personal del Consello de Contas y la resolución "del problema", tal y como le instó el diputado del BNG.

Asimismo, reivindicó el "esfuerzo" de este organismo por acercar al máximo la fiscalización con el año en curso y recordó la necesidad de que los ayuntamientos rindan cuentas en plazo para facilitar aún más la aproximación en el futuro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31