Jueves 21/06/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

(AMP.) El alcalde de Castrelo de Miño (Ourense) deja la Executiva del BNG por los resultados electorales

Apuesta por que la fecha de la nueva asamblea sea lo más "inmediata posible" y defiende que dimitan los cabeza de lista provinciales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El alcalde de Castrelo de Miño, Xurxo Rodríguez, ha presentado este lunes su dimisión como miembro de la Executiva del BNG, en la que ocupaba la Secretaría de Formación, pero seguirá militando durante este proceso asambleario y, por el momento, también como miembro del Consello Nacional.

Según él mismo ha explicado en declaraciones a Europa Press, los motivos por los que deja la Executiva se debe a la postura que ha sido el sentir mayoritario en la comarca a la que él pertenece, la de O Ribeiro, y por la que los militantes creían pertinente que dimitiese no sólo el portavoz nacional del Bloque, Guillerme Vázquez, sino también la dirección en bloque y crear una gestora.

Así, ha indicado que presentó su renuncia "siguiendo el proceso de debate" que se inició en la asamblea comarcal del pasado sábado en O Ribeiro, y en la que el "sentir mayoritario" era que debería crearse una gestora para que el debate tras los resultados electorales --en los que el BNG perdió 120.000 votos y cinco diputados-- "fuese libre" y "no estuviese pilotado por nadie".

De esta manera, Xurxo Rodríguez enmarca esta decisión en la necesidad de ser "coherente" con el sentir de la comarca y toda vez que fue la postura que él mismo defendió en el seno de los órganos de dirección del BNG.

El alcalde de Castrelo de Miño, que gobierna con mayoría absoluta en este municipio ourensano, seguirá "militando" en la formación frentista, esperando a que "concluya este debate" interno, si bien Rodríguez forma parte de esa voces críticas del BNG que ya se manifestaban discordantes con la anterior dirección.

De hecho, fue uno de los firmantes del manifiesto de alcaldes que promovieron los regidores nacionalistas --salvo los de la UPG-- en el anterior proceso asambleario del BNG, parte de los cuales ya abandonaron la formación frentista como es el caso del regidor de Teo, Martiño Noriega, ahora en Anova; o más recientemente el de Vilar de Santos, Xan Jardón, que se sumó a la campaña electoral de Compromiso por Galicia.

TAMBIÉN LOS CABEZA DE LISTA

En opinión de Xurxo Rodríguez, también deberían "dimitir" los cabeza de lista de cada una de las provincias --Francisco Jorquera (por A Coruña y candidato a la Presidencia de la Xunta), Cosme Pombo (Lugo), Tereixa Paz (Ourense) y Carlos Aymerich (Pontevedra)-- por los "malos resultados cosechados" en los pasados comicios.

Además, el regidor de Castrelo considera que la asamblea extraordinaria que celebrará el BNG, previsiblemente antes del verano de 2013, y que "no tiene fecha" concreta, debería "ser lo más inmediata posible".

"Es necesario un BNG nuevo, un acto reconstituyente, con caras nuevas a las que gestionaron el BNG y que den relevo para que florezca algo nuevo", ha manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30