Martes 26/09/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

(AMP) Las corrientes del BNG pactan que todas las sensibilidades del Consello Nacional tengan un puesto en la Executiva

Las tesis de la UPG serán el documento base y el candidato a la Xunta se elegirá en el plenario de enero tras no prosperar hacer las primarias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El proceso asambleario en el que está incurso el BNG ha contado este sábado con el primer consenso unánime de las distintas corrientes que integran el máximo órgano de decisión entre asambleas y ha sido en torno a la que será el procedimiento de elección de la Executiva Nacional. Así, el pacto consiste en que todas las sensibilidades que alcancen representación en el Consello Nacional salido del plenario de enero, tendrán un puesto en la Executiva.

Esta fórmula implica que, si hay varias listas para conformar el Consello Nacional, se vuelquen directamente los puestos en la Executiva de forma proporcional, garantizando así la pluralidad de este órgano rector. Además, en el caso de que se presenten diversas candidaturas y ninguna de ellas supere el 50 por ciento de los votos, habrá una segunda vuelta entre los primeros de las listas más votadas para dirimir quién será el portavoz nacional.

De esta manera, el texto para este procedimiento, que parte de una propuesta de transacción realizada por +Galiza sobre el documento inicial del Encontro Irmandiño, culmina las aspiraciones del partido que lidera Xosé Manuel Beiras, así como las de Alternativa pola Unidade --plataforma que auspicia la UPG--. Ambos proponen en sus tesis asamblearias una ejecutiva plural con representación de todas las sensibilidades.

Por otro lado, el Consello del Bloque también tenía que dirimir el método para elegir candidato a la Presidencia de la Xunta, una cuestión que se llevó a votación con dos posibilidades. Por un lado, mantener el sistema actual modificando parcialmente el sistema de avales y, por otro, las primarias que pedía +Galiza en sus tesis asamblearias, después de el Encontro Irmandiño retirase su propuesta de hacerlo en una asamblea extraordinaria y se sumase a esta fórmula, según han confirmado a Europa Press fuentes consultadas.

Esta decisión se adoptó por 49 votos a favor de que fuese el último fin de semana de enero, el mismo día de la asamblea --como proponía Alternativa pola Unidade--, frente a 43 sufragios que apostaban por realizar primarias --iniciativa a propuesta de +Galiza y que contó con el apoyo de los 'irmandiños'--.

Sobre si las ausencias que se registraron (es habitual que no acuda el 100 por cien de los miembros) pudieron decantar la resolución de esta votación, el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, ha indicado que, salvo "dos" justificadas, no tenía conocimiento de que faltase gente de forma relevante. "Es muy difícil que venga todo el mundo, no es algo especial, en cualquier caso, cada miembro sabe cuál es su responsabilidad", ha indicado.

Con todo, además del consenso global en el procedimiento de elección de la Executiva, que supone para +Galicia aparcar la idea de que sólo esté conformada por la lista más votada en el caso de que el consenso fracase, el Encontro Irmandiño y la corriente que lidera Carlos Aymerich han aproximado sus posturas e incluso han protagonizado el primer enfrentamiento conjunto frente a las posturas que defiende Alternativa pola Unidade, plataforma que en la asamblea de 2009 llevó a Guillerme Vázquez a la Portavocía Nacional.

En cuanto a las tesis, el documento base para su debate en comarcas será el propuesto por Alternativa pola Unidade, que sin alcanzar la mayoría, fue el más votado en el Consello Nacional. Los otros tres (+Galiza, Encontro Irmandiño y Movemento Galego ao Socialismo) prosperan como votos particulares.

COMISIÓN ORGANIZADORA

Por otro lado, fue aprobada la constitución de una comisión organizadora de la asamblea, que integrará a todas los miembros del Consello Nacional que lo soliciten y, en el futuro, a los apoderados de las candidaturas que se presenten al Consello.

Esta comisión, que contó con 86 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención, tendrá capacidad de dar instrucciones a los servicios administrativos del BNG.

Así las cosas, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha concluido que este sábado, los nacionalistas "cierran las tareas" de preparación y la "asamblea sigue su curso", para acabar con una "línea ideológica" renovada y un candidato a la Xunta.

SITUACIÓN PERSONAL

Preguntado por si observa algún riesgo de escisión en la formación frentisa, se ha declarado "incapaz" de contestar, ya que él no puede augurar --ha dicho-- lo que "va a suceder en el futuro". "Ni yo ni creo que nadie", ha resuelto Guillerme Vázquez, quien ha aseverado que el conjunto de los afiliados del BNG "decidirá" el futuro de la formación.

Al respecto de su situación personal, Guillerme Vázquez ha subrayado que no tiene ninguna decisión tomada y, ha argumentado su respuesta en base a que "no se está en ese momento procesal" de la asamblea. "No tengo la decisión tomada, y cuando la tome, también será pública", ha remarcado.

Así, Guillerme Vázquez ha afirmado que "en este momento" se "conforma" con actuar como "portavoz nacional" y que "el BNG tenga presencia política y social". "En el futuro, ya veremos", ha sentenciado el portavoz nacional del Bloque.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30