Jueves 15/11/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

(AM.Feijóo avisa de que la Cámara "no se puede asaltar ni violar" y avala que Rojo actúe para evitarlo

Advierte que "ningún diputado tiene derecho a facilitar que los plenos no sean democráticos" y que la "razón" la dan los "votos" y no la "fuerza"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha erigido este jueves el Parlamento "en la única institución inviolable" en Galicia y, tras advertir de que la Cámara "no se puede asaltar, ni violar, ni reventar", ha justificado que la jefa del Legislativo, Pilar Rojo, "asuma la responsabilidad" para evitarlo y aborde con los portavoces las medidas "que correspondan", puesto que "ningún diputado tiene derecho a facilitar que los plenos no sean democráticos".

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha rememorado lo ocurrido en el debate de presupuestos de esta semana, donde la oposición protagonizó un plante y Rojo decidió suspender unos minutos el pleno debido a la protesta de trabajadores de Navantia y de las universidades gallegas, a los que diputados de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG facilitaron la entrada en la tribuna de invitados del hemiciclo.

Al respecto, Feijóo ha interpretado que lo ocurrido el martes en el Pazo do Hórreo debería conducir a la "reflexión" y ha advertido de que en Galicia hay "un Gobierno que está gobernando y que lo seguirá haciendo" al igual que el Grupo Popular que lo sustenta y que va a "cumplir con su mandato, que es la garantía del funcionamiento ordinario del Parlamento.

"El Grupo del PPdeG cumplirá estrictamente su mandato constitucional", ha subrayado, para advertir de que si bien cada diputado "es libre", ya sea para "acudir al Parlamento, estar en la calle o acudir a la cafetería" durante lo plenos, lo que "no se puede permitir" es que los parlamentarios sean "un obstáculo para que se puedan realizar los plenos de la Cámara con normalidad".

"Y yo estoy convencido de que ningún diputado tiene derecho a facilitar que los plenos no resulten democráticos", ha remarcado, antes de lamentar que la "aportación" de los grupos de la oposición a los presupuestos gallegos para 2013 fuese "montar un espectáculo" en vez de plantear sus propuestas.

"Por si había alguna duda", Feijóo ha argumentado que lo ocurrido avala la decisión de Rojo de asumir la potestad sobre las visitas y ha defendido que la decisión "responsable" de la presidenta llega después de que abordase la cuestión con los grupos y estos "se negasen" a responder por sus invitados o a "aceptar sanciones pactadas" en el caso de que dichas personas "se saltasen el reglamento".

"LA RAZÓN ES UN VOTO"

"Rojo ejerce su responsabilidad", ha continuado Feijóo, antes de añadir que hay políticos en Galicia que llevan "muchos años" e incluso "décadas" sin que la ciudadanía "les dé la razón" en las urnas y que ahora, ha sugerido, "pretenden alcanzarla por la fuerza". "La razón es un voto, la fuerza es reventar un pleno y la democracia parlamentaria es inviolable", ha defendido el presidente.

En este escenario, se ha reafirmado en que el Parlamento es "la casa de la discrepancia, del diálogo y de la palabra", por lo que ha reiterado que "no se puede asaltar, ni violar ni reventar". "El Parlamento es la única institución inviolable y, si no la cuidamos, no cuidamos la democracia en Galicia", ha reflexionado, antes de recordar que hay muchas personas que "dedicaron su vida" e incluso estuvieron privadas de liberad para tener un Parlamento.

"Merecen un respeto", ha demandado Núñez Feijóo, antes de reafirmarse en que "lamentablemente" Rojo tiene que asumir "la responsabilidad" de velar porque el "funcionamiento" de los plenos sea el "normal" y de que estos sean "democráticos" puesto que la oposición "no lo hace".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30