Miércoles 07/12/2016.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

(AM.El BNG ve "positivo" el adelanto y lo vincula a la "situación insostenible" del Gobierno Zapatero

Jorquera admite que el BNG contemplaba la hipótesis del anticipo y cree que el resultado del 20-N podría condicionar la fecha de las gallegas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(AM.El BNG ve "positivo" el adelanto y lo vincula a la "situación insostenible" del Gobierno Zapatero (AM.El BNG ve "positivo" el adelanto y lo vincula a la "situación insostenible" del Gobierno Zapatero

El diputado del BNG en el Congreso Francisco Jorquera ha señalado que la formación nacionalista ve "positivo" el anuncio de adelanto de elecciones generales por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y lo ha vinculado a la "situación insostenible" que vive el Gobierno central desde la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista.

Jorquera ha descrito la situación que ha provocado el anuncio de adelanto de comicios generales como una "crónica de una muerte anunciada", y ha añadido que el Gobierno central se encuentra "agotado" por una "pérdida total del impulso" ha llevado al ejecutivo a ser "incapaz de revertir la situación económica". En este sentido, el diputado ha calificado las políticas del Gobierno Zapatero para hacer frente a la crisis económica como "contraproducentes".

En su intervención, el diputado nacionalista ha señalado como principal componente positiva del anuncio de adelanto de elecciones generales el hecho de "superar la situación de incertidumbre e incógnita" acerca del calendario político venidero.

Además, ha incidido en la "situación insostenible" en la que, a su juicio, se encuentra el Ejecutivo nacional y el PSOE, desde la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato socialista. Con respecto a su discurso, Jorquera ha constatado que el BNG "no lo considera creíble", aunque ha interpretado su elección como "un intento" por parte del PSOE de "encarnar un proyecto nuevo".

En este sentido, ha denunciado que "el argumentario de la oposición es muy sencillo", ya que "Rubalcaba expone propuestas que muchas veces son distintas a las que tiene en marcha el actual Gobierno", por lo que "no se comprende por qué promete llevar a cabo estas medidas si resulta elegido" si no ha sido "capaz convencer a su propio partido ahora".

Jorquera ha afirmado que lo "fundamental" es que las próximas elecciones "contribuyan a impulsar políticas alternativas" que "tengan en cuenta las mayorías sociales y las necesidades de Galicia", al tiempo que resulten "útiles para la recuperación económica". A su entender, "lo fundamental no es el juego de alternancias entre dos partidos que en lo económico están practicando las mismas políticas", sino "crear un escenario que permita ejecutar actuaciones alternativas".

CALENDARIO INTERNO BNG

Francisco Jorquera ha admitido que el BNG ya "había contemplado la hipótesis" de una alteración del calendario interno de la formación a raíz de un "eventual adelanto de la convocatoria de elecciones", y ha señalado que la Executiva nacionalista se reunirá este sábado para "valorar la situación y diseñar la programación pertinente".

Por otro lado, ha considerado "prematuro" hacer conjeturas sobre la fecha de celebración de las elecciones autonómicas, aunque ha admitido como "posible" que la fecha final de convocatoria de los comicios gallegos "esté determinada por el resultado de las elecciones generales". Con todo, ha insistido en que "antes es necesario esperar por ese resultado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31