Miércoles 15/08/2018.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

(AM) El PSdeG pedirá a Feijóo que "dé la cara" por la fusión, que fue "un fracaso" y conllevó "hechos delictivos graves"

Volverá a reclamar una comisión de investigación sobre la unión de las dos cajas gallegas y conocer la auditoría que avaló este proceso
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del PSdeG en la Cámara, Abel Losada, ha avanzado que, en cuanto se constituya el nuevo Parlamento, su grupo pedirá la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para que "dé la cara" ante el "absoluto fracaso" que supuso la fusión de las dos cajas gallegas en términos financieros y que, al parecer, ha estado acompañada de "hechos delictivos graves".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras conocerse que la Audiencia Nacional ha impuesto fianzas de hasta siete millones de euros a cuatro exdirectivos de Novacaixagalicia mientras se investiga su posible responsabilidad penal por las prejubilaciones millonarias que recibieron.

Además, para el inicio de la IX Legislatura, los socialistas pedirán de nuevo la apertura de una comisión de investigación en la Cámara autonómica sobre la citada fusión, así como conocer la auditoría que la Xunta encargó a KPMG por "un millón de euros" y que garantizó que la entidad resultante daría "beneficios desde el primer año" con un coste de 485 millones de euros. "Lleva más de 9.000", ha enfatizado Losada.

Por todo ello, el dirigente socialista ha defendido que Feijóo debe "dar explicaciones" del "papel" de su Gobierno en el proceso de integración de Caixanova y Caixa Galicia, toda vez que "el auto dice que los supuestos hechos delictivos se produjeron con ocasión del acuerdo de fusión".

"Y no puede hablar de herencias, porque es un acto avalado por su gobierno", ha subrayado, haciendo hincapié en que hoy Galicia tiene "un banco intervenido" que "no sirve" para la función que debe desarrollar, la de inyectar crédito en la comunidad, y que se ha revelado como "un gran fiasco político de quien se hizo fotos brindando" por el acuerdo para la fusión.

"QUE LA JUSTICIA ACTÚE"

Al margen de este análisis político, el diputado vigués ha aludido a las cuestiones judiciales para interpretar que "la fianza impuesta" demuestra "la relevancia de los posibles delitos". Es por ello que ha demandado que "la Justicia actúe con contundencia" en caso de que se demuestren.

Con respecto a las indemnizaciones, ha recordado que su partido juzgó "inmoral" e "indecente" su percepción por parte de los exdirectivos. "Ya dijimos que devolver esos fondos era una necesidad imperiosa", ha incidido, máxime porque Novacaixagalicia ha requerido "tantos fondos públicos para mantenerse a flote".

Finalmente, preguntado al respecto, ha afirmado que, de constituirse la comisión de investigación en la Cámara gallega, su grupo pedirá la comparecencia del que fue director general de Caixa Galicia durante 29 años, José Luis Méndez, pese a que su nombre no figura en el auto del magistrado Ismael Moreno.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31