Jueves 17/08/2017.

| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

(AM) El PPdeG homenajea en un concurrido acto a Fraga, a quien Feijóo erige como "referente" a seguir en su mandato

El líder de los populares gallegos admira que buscase devolver la "autoestima" a Galicia y su papel como fundador del PP
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los populares gallegos han rendido homenaje este sábado, en un acto en un Auditorio de Santiago lleno, al fallecido expresidente de la Xunta y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, a quien el presidente del PPdeG y líder del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto como "ejemplo" para los gallegos y españoles "de buena fe". "Mientras sea presidente de la Xunta tendré un referente", ha sentenciado.

De este modo, Núñez Feijóo ha reconocido ante unos 2.000 simpatizantes populares --según cifras del partido-- la labor de Fraga por Galicia que "se propuso devolver la autoestima a esta tierra", y a quien ve como "un referente inaccesible e inalcanzable" a seguir.

En una intervención en la que ha agradecido el papel de Fraga en la fundación del partido del que forma parte, Feijóo ha reconocido al 'León de Vilalba' por ser "sinónimo del servicio público" durante "sesenta años consecutivos", y de quien ha dicho que "en la Transición estaba obsesionado en intentar unir a una nación, a un país".

Y lo hizo según ha explicado Feijóo con la creación de la "primera industria española", que ha identificado con el turismo, y al constituir "la mejor obra colectiva política del siglo XX y del siglo XXI: la Constitución Española".

Por ello, ha reivindicado el "orgullo" de pertenecer "a una de las grandes obras creadas" por Manuel Fraga, como es el Partido Popular. "El PPdeG es el partido que más se parece a Galicia y Manuel Fraga es el político que más se ha parecido a Galicia", ha defendido Núñez Feijóo.

LEGADO EN GALICIA

Tras sostener que en Fraga están "las razones" para "encontrar la honestidad de la política, Feijóo ha señalado que prometió a Fraga en el Congreso de su sucesión "intentar entender lo que Galicia quiere".

En ese "legado" dejado por Fraga, Feijóo ha remarcado que Fraga "se propuso buscar lo que unía", de quien hizo de la política "una obra grande", mediante la "transformación" de pueblos, parroquias o aldeas para "acercar a Galicia a la actualidad".

En esa tarea de "acercar" a Galicia "a España y a Europa", mediante los servicios y las infraestructuras, "hizo posible rescatar" el Camino de Santiago. "Su forma de ser español, fue ser gallego", ha agregado.

"Nos enseñó a amar a esta tierra", ha agradecido Núñez Feijóo, mediante "un galleguismo útil, abierto y cordial", de quien "fue capaz de llevar el Estado en la cabeza" y "a Galicia en su corazón".

IMPORTANCIA PARA EL PP

En este sentido, Núñez Feijóo ha destacado que de la "perseverancia" de Manuel Fraga, se dio lugar a que "creyó que era posible reunir" alrededor de sus ideas a "la mayoría" de los españoles y los gallegos en torno al Partido Popular.

Tras destacar que "consiguió otra forma de gobernar", el actual líder del PPdeG ha situado el ideario fraguiano como "la esperanza" a seguir en un partido que "tiene la mayor presencial institucional" en España.

"Manuel Fraga tuvo una idea, una idea política, la España autonómica es posible dentro de una nación coherente, cohesionada y solidaria", ha remarcado. Todo ello, tras recordar que Fraga comenzó en un partido con 12 diputados para acabar siendo el de "mayor representación parlamentaria".

Y es que para el actual líder del Gobierno gallego las ideas y "valores" de quien gobernó con mayoría absoluta en cuatro legislaturas en Galicia van "más allá" del número de alcaldes o representantes que pueda conseguir el PP en España.

En este sentido, Núñez Feijóo ha defendido que "si hay alguien que está poniendo en práctica los valores" de Manuel Fraga ese es Mariano Rajoy, quien ha mantenido "unido" al PP "en momentos de dificultad".

HOMENAJES

Durante su toma de la palabra, Núñez Feijóo también ha hecho un reconocimiento expreso a los tres policías fallecidos en la tragedia del Orzán en A Coruña.

Asi, ha destacado que Javier López, José Antonio Villamor y Rodrigo Maseda, que intentaron rescatar al joven eslovaco Tomas Velicky --que todavía se encuentra desaparecido--, estarán "en la memoria colectiva de Galicia".

Junto a ello, Feijóo ha recordado además a los recientemente fallecidos David Raposeiras --alcalde de Forcarei--, José Antonio Rueda Crespo --padre del secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda-- y a Francisco Villar --exsecretario de Estado de Administraciones Públicas--.

INTERVENCIONES DE ALBOR Y ADRIANA FRAGA

Todo ello en un acto que se han emitido diversos vídeos sobre la vida y obra de Manuel Fraga --con imágenes de su encuentro con Fidel Castro o el día en el que rompió la carta de dimisión de José María Aznar-- en el que también ha intervenido el expresidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, quien ha destacado que "gracias" a Manuel Fraga España "tuvo una Transición ejemplar" contra las intenciones de "una revuelta de ruptura".

Al respecto, Fernández Albor ha garantizado que la figura de Fraga "se irá agrandando en el tiempo y con la historia", al tiempo que lo considera el "gran creador de la derecha española" y "de la civilización occidental".

Por su parte, también ha hablado la hija del fundador del PP Adriana Fraga, quien ha resaltado que "la última gran alegría" de su padre se produjo cuando Mariano Rajoy fue nombrado presidente del Gobierno, y que se fue "con los bolsillos vacíos" porque "no se quedó con el dinero de nadie".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31