| Santiago de Compostela

Santiago de Compostela

(AM) Feijóo reclama "máxima presión" contra los incendiarios y dice que el despliegue de medios se adelantó

Rechaza aventurar los motivos de los fuegos, pero señala que 200 incendios "en 72 horas" no ocurren "por causas naturales"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

(AM) Feijóo reclama "máxima presión" contra los incendiarios y dice que el despliegue de medios se adelantó (AM) Feijóo reclama "máxima presión" contra los incendiarios y dice que el despliegue de medios se adelantó

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha llamado este jueves a la "prevención" y a ejercer "máxima presión" contra los incendiarios que "atenten" contra la riqueza forestal de Galicia, al tiempo que ha asegurado que el despliegue de los medios autonómicos para combatir los fuegos se ha "adelantado" con respecto a campañas anteriores.

"Seguiremos el calendario previsto por el conselleiro de Medio Rural", ha sentenciado Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha ratificado que los medios "tienen un plazo" para desplegarse" y ha añadido que, según le ha informado Samuel Juárez, el despliegue "se ha iniciado antes" que en otros años.

Además, ha alertado de que en los últimos días se ha registrado una actividad incendiaria "extrema" favorecida por el calor y el viento. Preguntado por las causas de esta ola de fuegos, ha replicado que es a la Policía autonómica y al Ministerio Fiscal quien debe aclararlo, si bien ha considerado obvio que 200 incendios "en 72 horas" --los registrados el pasado fin de semana-- "no ocurren por causas naturales".

En este escenario, el presidente ha felicitado por su trabajo a los efectivos de extinción gallegos y estatales, además de volver a pedir la colaboración ciudadana, "más necesaria que nunca" en condiciones meteorológicas "adversas". "La lucha será más efectiva si erradicamos el delito de los incendiarios, un delito que va contra el patrimonio de los gallegos", ha aseverado.

Dicho esto, ha insistido en la prevención, pero también en la "presión máxima" contra quienes queman el monte. Según Feijóo, deben tener "claro" que "pagarán" y que no se les "perdonará nunca" el "atentado" contra la riqueza forestal de Galicia. Por parte de la Xunta, ha garantizado que se continuará trabajando en base a estos principios de "prevención" y "presión".

CONVENIO CON DEFENSA

En el marco de la lucha contra incendios, Núñez Feijóo se ha referido a la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa para la protección de los montes gallegos. Conforme a este acuerdo, efectivos militares se comprometen a colaborar en el dispositivo contra incendios de Galicia en función de las "necesidades" y de los "niveles de riesgo".

Así, en situación de normalidad un total de 23 patrullas terrestres del Ejército realizarán labores de vigilancia y de disuasión en los montes; en estado de alto riesgo trabajarán 50 patrullas y, en casos de "especial gravedad" serán hasta 75 las patrullas del Ejército que vigilarán los montes gallegos. En cuanto a medios aéreos, según el riesgo, podrán desplegarse hasta dos helicópteros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España