El considerado como perito independiente César Mariñas en el informe preeliminar entregado al juez que instruye el caso por el descarrilamiento del Alvia concluyó que si el ERTMS hubiese estado instalado y activo el accidente nunca se hubiese producido.
En concreto, el ERTMS se instalará en los tramos A Coruña-Santiago y Santiago-Vigo del Eje Atlántico, además en el entorno de la estación de Compostela en la línea Santiago-Ourense, y según han confirmado fuentes de ADIF a Europa Press incluirá la zona de Angrois.
Del importe total del proyecto, 37,53 millones corresponden a la instalación del sistema de seguridad y control del tráfico y los 25 millones restantes a su mantenimiento durante veinte años.
Asimismo, Adif, en la reunión del consejo de administración de este viernes resolvió adjudicar a Thales España el contrato de construcción del Control de Tráfico Centralizado (CTC) en un tramo de ferrocarril entre Málaga y Cádiz, por 19,5 millones.
Por su parte, Siemens se encargará de instalar y mantener un nuevo sistema informático en el control de tráfico de Barcelona por 7,40 millones.