Sábado 25/11/2017.

| A Coruña

A Coruña

Los presupuestos de Ferrol para 2012 superan los 50 millones de euros e incrementan un 6% la inversión social

La oposición denuncia la celeridad con que se aprobarán las cuentas sin permitir "tiempo" de análisis y negociación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El proyecto de los presupuestos de Ferrol de 2012, presentado este lunes a los grupos de la oposición y que el Gobierno en mayoría de José Manuel Rey Varela (PP) prevé aprobar el lunes 26 de diciembre, prevé una cifra total de 50,9 millones de euros y recoge un incremento de un seis por ciento en inversión social.

José Manuel Rey Varela, en la presentación realizada ante los medios de comunicación, ha definido los primeros presupuestos de su mandato como "realistas, posibilistas, austeros, rigurosos" y marcados por "el blindaje del gasto social", el mantenimiento del empleo público y el interés en realizar una "administración seria" en la que se "hagan cosas en lugar de decir que se van a hacer".

El montante global es de 50,9 millones de euros. La cifra representa un 4,9 por ciento menos que en 2011. Las razones de esta bajada son la reducción de la participación en los fondos del Estado --que se quedará en 14,2 millones de euros-- y reducciones en recaudaciones como el IAE, el IVA, el ICIO y licencias urbanísticas, además de la eliminación de cantidades que se presupuestaban y no se ingresaban.

El documento presupuestario recoge el incremento de un seis por ciento en el área de Bienestar --256.000 euros más que en 2011-- y el aumento de las partidas destinadas a sufragar el servicio de ayuda a domicilio en un 13 por ciento. Así, esta cifra alcanza 2,2 millones de euros.

Asimismo, los presupuestos incluyen una partida que ronda el millón de euros para sufragar programas de bienestar y convenios con entidades. Destacan también 280.000 euros para cofinanciar los centros de día, otros 230.000 para los comedores escolares y 75.000 para la Cocina Económica.

AMORTIZAR DEUDA

En el ámbito económico, en 2012 se gastará más en amortizar deuda --sube un 33%-- que en pago de intereses. El ajuste presupuestario provocará la reducción de aportaciones por transferencias y convenios, de 8,3 a 7,5 millones de euros. También desciende la partida destinada al departamento de Fiestas, en un 22 por ciento, y se recorta en un 50 por ciento la cantidad de publicidad, propaganda y protocolo del área de Alcaldía.

Para racionalizar y reducir el gasto, también se realizarán otras acciones. Se reducirá la cantidad destinada a alquileres un 31 por ciento y el gasto en seguros bajará de 300.000 euros en 2011 a 161.000 euros.

INVERSIONES

En cuanto a inversiones, partida que absorbe cerca de tres millones de euros, destacan 300.000 euros para el proyecto de abrir Ferrol al mar, 200.000 euros para desarrollar el Plan Especial que se deriva de la protección del barrio de Ferrol Vello, 300.000 para las reformas de las plazas del Bertón-Ultramar y Sartaña, 380.000 para la reforma del Callao y 400.000 para el acondicionamiento de viviendas sociales de Recimil.

En lo que respecta a la reforma de la plaza de Armas, pendiente desde hace legislaturas, el PP destinará 70.000 euros para la elaboración de un proyecto, que no se ha concretado si se basará en el existente en la actualidad, y con la perspectiva de que sea la empresa adjudicataria del aparcamiento subterráneo la que se encargue de la reforma. También figurarán partidas procedentes de remanentes para la reforma final de la plaza de España.

Por otra parte, Rey Varela plantea la inversión de 200.000 euros para la creación de oficinas de atención a los ciudadanos en los barrios de Caranza y la zona rural y 78.000 euros para actividades encaminadas a que Ferrol sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

En el ámbito cultural, se gastará medio millón de euros en la gestión del auditorio de Caranza, del Teatro Jofre y del centro cultural Torrente Ballester. La promoción turística se llevará 280.000 euros y la celebración de la Semana Santa, otros 70.000.

El capítulo de personal absorberá 17 millones de euros. José Manuel Rey Varela ha subrayado que no se eliminará ningún puesto de empleo público y se crearán 20 nuevos.

CRÍTICAS PSOE Y BNG

Tras conocer el documento presupuestario para 2012, el PSOE denunció la celeridad con la que se llevará a aprobación en pleno municipal, en una semana, y lamentó que no hubiese "más tiempo" y posibilidades de negociación con el PP, que pretende que "la oposición haga en 24 horas lo que ellos no hicieron en meses".

Por su parte, el BNG acusó al PP de "abuso de poder" en la aprobación de los presupuestos al "no permitir un análisis riguroso". "Con su actitud, el PP le cierra las puertas a cualquier posibilidad de diálogo con los grupos que forman parte de la corporación en una cuestión vital para el Ayuntamiento", concluyen los nacionalistas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30