Jueves 09/04/2020.

| A Coruña

A Coruña

Las ordenanzas fiscales de A Coruña para 2016 se aprueban de forma definitiva con los votos de Marea y PSOE

Los populares denuncian subida de impuestos y el gobierno local les acusa de haber incrementado el IBI en su mandato

La Corporación Municipal de A Coruña ha aprobado, de forma definitiva y con los votos a favor de la Marea Atlántica y el PSOE, las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el próximo año.

En total, a las ordenanzas fiscales se presentaron 263 alegaciones, de las cuales cuatro procedían de grupos políticos, tres del BNG y una del PP, según ha expuesto en el pleno la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito.

Entre otras, se ha aceptado la planteada por la Lonja y la Fundación Rendemento Económico Mínimo Sostible (Fremss), que supondrá incorporar bonificaciones fiscales de hasta el 50% del IBI para actividades vinculadas con los productos pesqueros.

Como ocurrió en el pleno de noviembre, donde se aprobaron de manera inicial las ordenanzas fiscales, el PP ha votado en contra y el BNG se abstuvo.

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN

La edil nacionalista Avia Veira ha criticado que que no se derogase "la subida del agua aprobada por el PP" y que "no se revise" la tasa por el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Desde las filas socialistas, el concejal José Manuel García ha calificado como "un parche" estas ordenanzas. Así, ha expuesto que están "lejos de lo que el grupo municipal socialista quiere para la ciudad", citando, entre otras propuestas una rebaja de la tasa de las licencias de apertura para comercios.

Con todo, ha manifestado que el PSOE las acepta por no existir "margen de maniobra". Además, ha criticado que no se les haya llamado para negociar tasas pendientes.

PRÓRROGA DE LOS PRESUPUESTOS

En el caso del PP, la concejala Rosa Gallego ha denunciado una subida de impuestos, un "impuestazo" que la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito ha negado. Además, ha acusado a la Marea Atlántica de "no escuchar a nadie" para estas ordenanzas y de "subir", entre otros, el impuesto de vehículos.

Además, al igual que, con en otro turno de intervenciones ha hecho el concejal popular Roberto Coira, ha criticado la prórroga de los presupuestos municipales. "Dejan a las asociaciones sin saber si van a tener subvenciones", ha señalado Rosa Gallego.

Mientras, la edil de Hacienda Eugenia Vieito ha manifestado que el impuesto de vehículos "bonifica a los menos contaminantes" y ha incidido en que, las ordenanzas, "protegen las actividades pesqueras" y plantean una "redistribución" de la carga fiscal.

"Fueron ustedes los que subieron el IBI", ha replicado también a los populares a los que ha acusado de "vender" la bajada de impuestos en época electoral para luego "subirlos".

Por otra parte, el pleno ha dado luz verde a la ordenanza general de recaudación, aprobada en este caso con los votos de todos los grupos y la abstención del PSOE.

Después de que el edil popular Roberto Coira se congratulase porque el gobierno local "recupere" un documento del PP, la concejala de Hacienda le ha replicado que su contenido será "mejorado" por la estimación de las alegaciones del resto de los grupos municipales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30