Lunes 05/12/2016.

| A Coruña

A Coruña

Los mariscadores de Ferrol recrudecerán sus protestas ante el impago de la Xunta por trabajos de regeneración

Los mariscadores de las Cofradías de Ferrol y de Fene-Barallobre protagonizaron este martes una nueva jornada de protestas y anunciaron que recrudecerán sus movilizaciones ante el impago de la Xunta de Galicia, que les adeuda las cantidades comprometidas por los trabajos de regeneración de la ría ferrolana realizados en agosto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los mariscadores realizaron un corte de tráfico de varios minutos, en torno a las diez de la mañana, por la zona próxima al mercado de la Magdalena, y después se concentraron ante el edificio administrativo de la Xunta de Galicia situado en la plaza de España. En su pancarta, figuraba la frase "los mariscadores de la ría de Ferrol no tenemos la culpa de la contaminación, Xunta paga ya".

Los patrones mayores de las Cofradías de Ferrol y Barallobre se reunieron en el edificio de la Xunta -con la entrada protegida por varios agentes de la Policía Nacional- con el delegado comarcal de Mar le han mostrado su malestar por no haber cobrado los cerca de 1.500 euros que le corresponden a cada uno de los casi 350 mariscadores a flote que trabajan en la ría.

Las cantidades económicas tienen que ser aprobadas en Consello de la Xunta de Galicia, pero no se abordaron en ninguno de los que se celebraron este mes, por lo que aunque se traten en el siguiente que se celebre, temen que no lleguen a cobrar hasta "mediados de octubre", según aseguró José Luis Estévez, patrón mayor de la Cofradía de Ferrol.

"Tenemos que pagar matrículas de colegio y universidad, seguridad social, hipotecas de lanchas y motores, deudas, y al final, parece que nos van a obligar a retirar la almeja y venderla por cauces ilegales, como si fuéramos furtivos, porque no nos dejan otra", añadió.

Estévez aseguró que la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la reunión mantenida la pasada semana, les había transmitido que las facturas correspondientes a los trabajos "ya se habían tramitado en el Consello de la Xunta", pero "no era verdad".

EMPEZAR A PROTESTAR

Ante esta situación, Estévez anunció que recrudecerán sus movilizaciones y que van "a empezar a protestar", porque hasta el momento, con las acciones reivindicativas del viernes, el lunes y este martes, solo han hecho "paripé para salir en los medios de comunicación y si esto no llega, habrá que quemar algo o hacer lío". No descartaron concentrarse a las 20.00 horas ante el Pazo do Monte en Ferrol, en el que Rosa Quintana tiene previsto asistir a la V Gala da Hostalería Galega.

El patrón mayor de Ferrol lamentó que "se tarde mes y medio para pasar un papel al Consello y no se haga" cuando las Cofradías ya han accedido a "ahorrar" en lo que la Xunta les había pedido, como realizar el trabajo de control y administración que antes realizaba Tragsa y que ha supuesto, según la cifra que aportó, un ahorro de "un millón doscientos mil euros".

Tras la protesta en la plaza de España, los mariscadores se concentraron a las 11:30 horas ante el Ayuntamiento de Ferrol, pero la Policía Local solo permitió la entrada al interior de los representantes de las Cofradías. Tras ser recibidos por el alcalde, José Manuel Rey Varela (PP), explicaron que el regidor ferrolano se había comprometido a ponerse en contacto con la conselleira do Mar para transmitirle sus reclamaciones.

Los mariscadores a flote de Ferrol y Barallobre realizan tareas de regeneración y limpieza, debido a la excesiva contaminación de la ría, que solo permite la venta de almeja fresca después de que la hayan trasladado y depurado en zonas de aguas limpias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31