Sábado 24/02/2018.

| A Coruña

A Coruña

Un exresponsable de la Xunta ratifica que hubo tala de árboles sin "autorización preceptiva" en Sada

Confirma que la zona de As Brañas estaba catalogada como humedal, pero que "por la información" que él tiene "no está protegido"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un exresponsable de Augas de Galicia ha testificado, en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña contra el exregidor de Sada y actual primer teniente de alcalde, Ramón Rodríguez Ares, que hubo tala de árboles "sin autorización preceptiva" en una zona de dominio público hidráulico y ha apuntado que, por este motivo, se impuso una sanción económica al Consistorio.

Sin embargo, el que en el año 2005 era subdirector xeral de Dominio Público Hidráulico, ha confirmado que la zona de As Brañas estaba catalogada como humedal, pero ha apuntado, a preguntas del abogado de la defensa de Rodríguez Ares, que "por la información" de la que él tiene "no está protegido".

Según la Fiscalía, en abril de 2005, el entonces alcalde de Sada ordenó, sin esperar la autorización necesaria, la tala "de un mínimo de 360 árboles, cantidad muy superior a la solicitada", añade. Así, afirma que la solicitud y la autorización concedida con posterioridad "solo amparaba la corta en una superficie de 0,05 hectáreas y se realizó en 1,05" en una zona que limita con el humedal de As Brañas.

El ministerio público sostiene también que Aguas de Galicia, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, acordó la paralización de las obras iniciadas en la zona, en mayo de ese año.

TESTIGOS

El testimonio de dos exresponsables de Augas de Galicia, junto a un vecino de Sada, han centrado la segunda sesión del juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de A Coruña contra Rodríguez Ares y el exprimer teniente de alcalde y actual concejal de Obras en Sada, Emilio Gómez, por un presunto delito contra el medioambiente y otro de prevaricación ambiental.

Para los dos, de la Agrupación Progresista Sada Independiente (APSI), que gobierna en coalición con el PP, el fiscal solicita penas de 6 años y 9 meses de prisión en el caso del exregidor y de cinco años de cárcel para el exprimer teniente de alcalde.

En el juicio, ha prestado también declaración, como testigo de la defensa, un vecino de la zona de As Brañas, que ha afirmado que en esa finca había "entre 60 y 65 árboles y no 400", en referencia a la tesis defendida por la Fiscalía que argumenta que se talaron "un mínimo de 360 árboles" sin autorización.

Además, ha afirmado que lo que había "no eran árboles catalogados como buenos" sino especies arbóreas que nacen en esa zona "sin más", ha añadido. El juicio está previsto que concluya este miércoles.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28