Lunes 05/12/2016.

| A Coruña

A Coruña

El 97% de las enfermedades de pleura y pulmón de los trabajadores de astilleros de Ferrol se relaciona con el amianto

Establece una relación directa "y confirmada científicamente" entre la enfermedad y una exposición elevada al amianto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las enfermedades de la pleura y pulmonares de los trabajadores de los astilleros de Ferrol se relacionan con niveles elevados de amianto en el pulmón en el 97 por ciento de los casos.

Así se desprende de un estudio del Área sanitaria ferrolana, elaborado en colaboración con Barcelona, que supone la primera serie de este tipo que se realiza en España que "ofrece una constatación científica de concentración de amianto, y con la que se demuestra la relación directa entre el fallecimiento por una enfermedad de la pleura o pulmonar y la exposición a este mineral".

Este estudio, 'Determinación de la concentración intrapulmonar de asbesto en trabajadores postexpuestos al amianto', fue premiado en el Área de Enfermedades respiratorias de origen laboral y medioambiental en el Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, celebrado en junio en Oviedo.

En el Área Sanitaria de Ferrol, según ha indicado, ya se había realizado una serie de este tipo con nueve pacientes, pero, dos años más tarde, son ya 30 las personas incluidas, varones con una edad media de 67 años --rango de entre 56 y 89 años--, y que tenían todos enfermedad pulmonar, pleural o peritoneal "posiblemente relacionada con la exposición al amianto".

En la comunicación premiada trabajaron juntos los neumólogos del Área Sanitaria de Ferrol, con la colaboración del Servicio de Anatomía Patológica del Área, junto con tres profesionales más del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, el Ciber Enfermedades Respiratorias y la Universidad Autónoma de Barcelona.

En estos pacientes fallecidos, trabajadores de astilleros de Ferrol, y con antecedentes de exposición al amianto, se han realizado autopsias específicas, en las que se obtuvieron de modo prospectivo muestras pulmonares necrósicas.

En la mayoría de los casos, según ha explicado el Área sanitaria ferrolana, se analizaron muestras de los dos pulmones. En el estudio se valora y se cuantifica la concentración de amianto en estos tejidos pulmonares, que se mide por "cuerpos de amianto por gramo de tejido seco", según ha indicado la neumóloga de área, Carmen Diego.

Se consideran como niveles "potencialmente causantes de patología", según ha señalado, los que superan los mil cuerpos, y, en el caso de los pacientes estudiados, la exposición ha sido "de contacto elevado".

PRIMERA CONSTATACIÓN

Este trabajo, según recalca el Área Sanitaria de Ferrol, "es la primera serie en España" que ofrece una "constatación científica" de concentración de amianto. "Es una medida para saber con posterioridad si se conforma o no la exposición al amianto", ha explicado Carmen Diego.

La mayor parte de los casos estudiados son fallecimientos por cáncer de pulmón, y con este estudio se establece, según ha apuntado, "una relación directa y confirmada científicamente entre la enfermedad y una exposición elevada a cuerpos del amianto".

Este estudio "es relevante", añade la neumóloga Carmen Diego, porque supone "una medida más para estos enfermos y un impulso a la investigación en este ámbito". "Para los afectados y sus familias es importante porque favorece argumentos legales de cara a las indemnizaciones", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31