Viernes 09/12/2016.

| A Coruña

A Coruña

La Universidad de Murcia investiga con una empresa de A Coruña los mecanismos de muerte súbita en el ejercicio físico

El Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) y el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en colaboración con el Instituto de Biomedicina de Valencia, la empresa Health in Code de A Coruña y la Universidad de Murcia, desarrollan un proyecto que estudia los mecanismos responsables de la muerte súbita durante la realización del ejercicio físico en individuos jóvenes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Universidad de Murcia investiga con una empresa de A Coruña los mecanismos de muerte súbita en el ejercicio físico La Universidad de Murcia investiga con una empresa de A Coruña los mecanismos de muerte súbita en el ejercicio físico

El objetivo de la investigación es conseguir una metodología diagnóstica y de detección precoz, así como tratamientos para revertir la patología, según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Institución docente.

El proyecto dirigido por Antonio Díez-Juan, investigador principal del Laboratorio de Regeneración y Reparación Cardiovascular del CIPF, estudia las mutaciones causantes de la miocardiopatía o displasia arritmogénica del ventrículo derecho, que provocan la muerte súbita en deportistas.

La miocardiopatía es una mutación genética que conlleva una degeneración del tejido cardíaco, debido a la acumulación de grasa y a la lipotoxicidad, provocando la muerte de las células (cardiomiocitos).

Se ha demostrado que este hecho afecta aproximadamente a una de cada 5.000 personas y que constituye una de las principales causas de muerte súbita en adultos jóvenes, con una incidencia mayor entre los atletas, según las mismas fuentes.

El investigador Díez-Juan afirma que "la enfermedad se va agravando más si se hace mucho deporte, por lo que la degeneración se acelera, y si se sobrevive a un primer episodio de fallo cardíaco se producen episodios cada vez más graves y frecuentes".

El presente estudio parte de la identificación de mutaciones en los pacientes afectados. Actualmente se encuentra en su fase más temprana, con cultivos celulares de laboratorio que permitirán probar fármacos in vitro. El investigador Joaquín Gadea de la Universidad de Murcia colabora en la puesta a punto de diversos modelos de estudio.

Actualmente, los tratamientos disponibles son la disminución de ejercicio físico, algunos fármacos que reducen las arritmias, los desfibriladores portátiles automáticos implantables y, en los casos más afectados, el trasplante de corazón. Sin embargo, según el investigador "no existe en la actualidad ningún tratamiento que detenga el deterioro del músculo cardíaco".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31