Miércoles 07/12/2016.

| A Coruña

A Coruña

La UDC exige a la Xunta "un modelo" de residencia pública para el campus de Elviña y le insta a negociar

El rector coruñés no descarta medidas legales por la decisión de la Administración de construirla mediante el sistema concesional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El rector de la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja, ha reiterado el rechazo de esta institución a la construcción de la residencia universitaria de Elviña a través del sistema concesional y ha reclamado "un modelo" público para el campus coruñés. Asimismo, ha instado a la Xunta a negociar cómo se acometerá este proyecto, y ha admitido que no descarta emprender medidas legales por la decisión de la Administración autonómica.

En rueda de prensa acompañado por el equipo rectoral, Barja ha solicitado "interlocución" con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para abordar posibles soluciones, al tiempo que ha aportado documentación a los medios de comunicación sobre el convenio suscrito en su día para la cesión de obras de edificación y urbanización de la misma, con construcción y gestión pública.

También ha facilitado los acuerdos adoptados por el Consello de Goberno de la UDC tras el anuncio de la Xunta de acometer esta obra mediante el sistema concesional y gestión privada por parte de la empresa que acometa las obras. Para la UDC, esta opción supone "hipotecar" a la comunidad universitaria "sin garantía de existencia de precios públicos adecuados", subraya en un comunicado.

REDUCCION DE PLAZAS

Preguntado sobre este tipo de gestión, Barja ha reiterado que ese "no es el modelo" que quiere la UDC. "Queremos una residencia pública", ha insistido el rector, quien ha manifestado que espera mantener una reunión "lo más pronto posible" con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, para estudiar posibles soluciones.

Entre ellas, no ha descartado renunciar a la reducción del número de plazas en la residencia o retomar la propuesta hecha "en su momento", ha recordado Barja, de hacer este proyecto "por fases". "Si transcurren siglos a lo mejor ya no precisamos residencia", ha ironizado el rector al recordar que el retraso en su ejecución se remonta a hace seis años.

Sobre la posibilidad de que la UDC aporte financiación, ha recalcado que "en tiempos como estos" se les "pide mucho", pero se les "recorta", en referencia a la financiación de las universidades. A continuación, ha apelado a la necesidad de diálogo "para encontrar soluciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31