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Sólo un 4,4% de los procedimientos penales tramitados en Galicia en 2010 acabaron en sentencia

El fiscal superior reclama cambios para evitar "desajustes" organizativos y reducir el colapso judicial
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Sólo un 4,4% de los procedimientos penales tramitados en Galicia en 2010 acabaron en sentencia Sólo un 4,4% de los procedimientos penales tramitados en Galicia en 2010 acabaron en sentencia

Sólo un 4,4 por ciento de los 307.287 procedimientos penales tramitados en 2010 en Galicia acabaron en juicio y sentencia, frente a un 70,7% que fueron archivados, según ha señalado, en la presentación de la memoria de la Fiscalía gallega, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, quien ha reclamado cambios para evitar "desajustes" organizativos y reducir el "colapso" judicial. Por otra parte, el 41,2% de los delitos objeto de calificación fiscal correspondieron al ámbito de la seguridad viaria.

En rueda de prensa, Varela ha destacado el aumento en un 11,16 por ciento del número de delitos asociados a calificación fiscal, que fue de 16.251. De ellos, destacan los delitos contra la seguridad colectiva (42,87%), entre los que los vinculados a la seguridad viaria representan el 96,17%; los delitos de lesiones, un 17,76% y los delitos patrimoniales un 16,13%.

En el ámbito de la seguridad viaria, se incoaron 8.357 delitos en esta materia, en los que la infracción penal más numerosa fue la conducción bajo la influencia del alcohol, que representó el 65,70% del total. En total, la fiscalía formuló acusación por 6.700 delitos (6,45% más que en 2009). De ellos, el 63,70 por ciento fueron por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

"DESPERDICIO ORGANIZATIVO"

En la presentación de la memoria, el fiscal superior de Galicia ha incidido en el "desperdicio organizativo" que, a su juicio, generan situaciones como la obligación de que la Policía dé traslado al ámbito judicial de delitos con autor desconocido.

Así, ha indicado que de los 307.287 procedimientos penales por delito tramitados en Galicia el año pasado (7,4% menos que en 2009), "unos 100.0000 proceden del ámbito policial sin autor conocido por lo que el juez acaba dictando auto de archivo", ha precisado.

Como constatación de este "desajuste organizativo", ha subrayado también que sólo el 4,48% de los procedimientos penales tramitados en 2010 (13.762 del total) fueron objeto de acusación fiscal y un porcentaje semejante, 4,42%, acabaron en sentencia. Del 70,74 por ciento de procedimientos sobreseídos o archivos, la mayoría fueron por delitos contra el patrimonio y la orden socioeconómica, en su mayoría robos de los que se desconoce el autor.

Para evitar esta situación, ha abogado por trasladar al ámbito judicial sólo aquellos asuntos en los que se conozca la autoría y por destinar recursos humanos ya existentes a otras fases del proceso "como la ejecución de sentencias", ha añadido.

POLICÍA JUDICIAL ADSCRITA A LA FISCALÍA

Mientras, el fiscal superior de Galicia ha respaldado los cambios previstos en el anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal para que el fiscal asuma la dirección de las investigaciones penales, lo que ha considerado avanzar hacia "un modelo de proceso penal para el siglo XXI". No obstante, ha reclamado recursos, sobre todo para combatir la delincuencia organizada.

"El fiscal no puede ser una cabeza sin brazos", ha apuntado Varela al reclamar una Policía Judicial adscrita a la Fiscalía y con formación, así como unas estructuras periciales para abordar la investigación de delitos societarios o relacionados con el urbanismo.

Al respecto, ha incidido en la "gran morosidad" en la gestión de esta delincuencia, en referencia a las consecuencias que tiene en la prueba la dilatación de los procesos desde que se producen hasta que se celebra el juicio. Además, ha reivindicado "infraestructuras judiciales de apoyo" para este tipo de delitos.

NUEVO MAPA JUDICIAL

Junto a estas demandas, el fiscal superior de Galicia ha abogado por una "reorganización del mapa judicial" al considerar que el actual sistema de partido judicial "obedece a una realidad territorial del siglo XIX".

Para ello, ha propuesto que se defina la "matriz territorial" que sustituya al partido judicial y que tenga en cuenta nuevos modelos territoriales como el área metropolitana.

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