Viernes 09/12/2016.

| A Coruña

A Coruña

PSdeG propondrá la reforma estatutaria como primera ley del nuevo curso político en busca de "un gran acuerdo de país"

Demanda "consenso" para conseguir un mayor autogobierno en pro de la creación de empleo y el mantenimiento del Estado social
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSdeG propondrá la reforma estatutaria como primera ley del nuevo curso político en busca de "un gran acuerdo de país" PSdeG propondrá la reforma estatutaria como primera ley del nuevo curso político en busca de "un gran acuerdo de país"

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha anunciado que en cuanto se inicie el nuevo periodo de sesiones en el Parlamento, en el mes de septiembre, "la primera ley que llevarán los socialistas gallegos al primer Pleno" será la reforma legislativa del Estatuto gallego, en busca de "más derechos económicos y sociales", con el fin de poner a Galicia "en la cabeza de las comunidades autónomas de toda España" que ya han realizado el cambio de esta norma constitucional.

Bajo el nublado cielo de Rianxo (A Coruña) en el que el PSdeG ha realizado su tradicional ofrenda a Castelao con motivo del Día de Galicia, Vázquez ha asegurado que "es el momento" y ha exigido a las fuerzas políticas y sociales "un gran acuerdo de país" que "pongan los intereses de los gallegos y gallegas por delante de los partidos políticos". Por ello, ha demandado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo que "piense más en Galicia y menos en el Partido Popular" para conseguir esta reforma de un Estatuto que fue aprobado en 1981.

"Los socialistas gallegos queremos decir alto y claro que Galicia tiene fuerza para resolver sus problemas, y que en Galicia llegó el momento de aportar soluciones y acuerdos en vez de lamentos y disculpas, que 30 años después de aprobar nuestro Estatuto es el momento de hablar y de acordar una gran reforma que nos haga como país más fuertes, más seguros de nosotros mismos, que nos ponga en pie de igualdad con los ciudadanos de España que ya hicieron estas reformas", con esta contundente intervención, Pachi Vázquez ha resumido la petición de su partido de una modificación estatutaria con la que "dar modo legislativo a la nuevas demandas que pide la gente por las calles".

En un acto que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de Oslo, Pachi Vázquez ha llamado al "consenso" para conseguir este objetivo "antes de que finalice la legislatura", en pro de la "defensa de los derechos de los gallegos" mediante "el derecho" a vivir en la propia tierra con unas políticas que generen empleo "que abran horizontes de oportunidades". Una apuesta por el autogobierno "útil" con soluciones "para Galicia desde Galicia".

LÍNEAS MAESTRAS

Así, Vázquez ha dejado claro que este "no es un año más", ya que 125 años después de que naciese Castelao en Rianxo, 91 años desde que las Hermandades hiciesen del 25 de julio el Día de Galicia, 63 años de la histórica 'Alba de Groria' de Castelao en Buenos Aires, 75 años tras el Estatuto de 1936, 30 más tarde del actual Estatuto de Autonomía, los socialistas ven necesaria una reforma que tenga como "prioridad" la creación de empleo.

Entre las líneas maestras de esta reforma del Estatuto de 1981 propuesta por los socialistas se encuentran la simplificación de las administraciones "para evitar duplicidades", un nuevo sistema fiscal en el que cada uno aporte a las arcas del Estado "en función de sus capacidades", con lo que ha abogado por "recuperar el impuesto a los grandes patrimonios" e incrementar la fiscalidad a "la gente que más cobra", así como "aplicar a la banca los precios por las tasaciones financieras".

Todo ello, con los pilares del Estado de Bienestar como grandes referentes, entre los que se ha referido en varias ocasiones a una educación pública, universal y gratuita junto con una sanidad pública, porque "mientras estén los socialistas en Galicia", Vázquez ha dejado claro que "no habrá copago" ni "ocultación de las listas de espera". Asimismo, ha pedido "no conculcar los derechos" de los gallegos a tener acceso a medicamentos que en el resto de comunidades.

CRÍTICAS A LA XUNTA

En lo que Vázquez ha identificado con "uno de los momentos más difíciles para Galicia" con miles de gallegos "golpeados" por el desempleo, con un Gobierno autonómico "incapaz" de presentar soluciones a los problemas y "rendido al fatalismo y ante la resignación", ha cargado en su discurso contra la gestión del Ejecutivo de Núñez Feijóo "neoliberal".

En concreto, se ha referido a los "ataques" que, a su juicio, hacen los populares al frente de la Xunta contra "los signos de identidad" de Galicia como su "lengua, territorio, cultura y modelo social". Al respecto, ha pedido al presidente de los populares gallegos que "se preocupe más" por los problemas de los gallegos que "por pedir elecciones que a él no le competen".

De este modo, Vázquez ha recordado que siete comunidades autónomas han modificado sus estatutos para tener "más derechos que los gallegos", por lo que ha convocado a la Xunta a que "se ponga a la cabeza de devolver la igualdad a este país". Así, ha pedido que "se cambie" el Gobierno gallego si es incapaz de hacer esta modificación legislativa.

Por eso, ha criticado que Galicia sea la comunidad que "va a la cola en crecimiento para el próximo año", y achacado al Ejecutivo gallego que diga que "todo va bien" mientras sectores "claves" como el naval, la pesca, la industria o el agro "están viviendo momentos dramáticos".

En concreto, ha recriminado que el Gobierno que lidera Alberto Núñez Feijóo "da por perdida la oportunidad de colocar en esta legislatura a Galicia en el pelotón de cabeza" de los derechos económicos y sociales. "Manda más la calle Génova en el Pazo do Hórreo que los intereses de los gallegos y gallegas, y eso no podemos permitírselo", ha sentenciado Pachi Vázquez en un afirmación que ha provocado el aplauso de los simpatizantes socialistas asistentes.

De esta manera, ha remarcado que ser galleguista y socialista se traduce en "un refuerzo permanente" de las identidades como ciudadano y país "desde la solidaridad, la justicia, y el compromiso social".

ENERGÍA COLECTIVA

Todo ello en un acto que ha finalizado con la interpretación del Himno gallego por parte de dos gaiteros y dos tamborileros, en el que Pachi Vázquez se ha referido al 'Alba de Groria' de Castelao para hablar de las 'luceciñas' que representan los hombres y mujeres anónimos de Galicia, a los que el escritor de Rianxo "apelaba para transformar el país".

Ante el busto que conmemora a Castelao en esta villa marinera, y con la presencia del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, del líder de los socialistas de Rianxo, Carlos Gey, y de la plana mayor del PSdeG, Vázquez ha apelado a la "energía colectiva" de estas "lucecitas anónimas de todas las esquinas de Galicia para cambiar a este país". "Depende de nosotros", ha afirmado el secretario xeral de los socialistas, presentar esta "alternativa" estatutaria en los 18 meses que quedan de legislatura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31